Back to top

Ministerio de las Culturas realiza positivo balance del Día del Patrimonio 2018

Imagen de Ministerio de las Culturas destaca positivo balance del Día del Patrimonio 2018
Martes, 29 Mayo, 2018
Con el lema “Haciendo historia”, 1.510 actividades a lo largo de todo Chile  marcaron la celebración del Día de Patrimonio Cultural 2018, que por primera vez se celebró un fin de semana completo.
 
La jornada doble permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento y con una experiencia de mejor calidad.
 
Esta cifra récord de actividades incluyó a lo largo del país numerosos recorridos patrimoniales, obras de teatro, talleres y bailes típicos, la apertura de imponentes edificios patrimoniales, juegos de rayuela e, incluso, desfiles de autos antiguos.
 
A ello se sumaron caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres y entretenidos recorridos por museos y bibliotecas de todo Chile, que acogieron a miles de visitantes convocados a recuperar el pasado y construir el futuro en conjunto, conociendo y apropiándose del patrimonio cultural de nuestro país.
 
En esta oportunidad, y como una forma de acercar e incluir a visitantes provenientes de Haití, hubo también 10 intérpretes de creole en algunos de los recorridos patrimoniales de la región Metropolitana. Además, gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, se contó con 1.800 voluntarios desplegados a lo largo del país, quienes cumplieron funciones de apoyo al desarrollo de la actividad.
 
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, destacó que “el gran número de actividades y la extensión de la celebración a dos días completos corresponde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la oferta cultural”.
 
Una de las novedades de esta versión del Día del Patrimonio Cultural fue la incorporación de la “Fila feliz”, que contó con la participación de representantes del patrimonio inmaterial (organilleros, titiriteros y teatro callejero), que amenizaron la espera en los puntos donde hubo mayor asistencia de visitantes. Además se contó con manifestaciones musicales a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
 
La secretaria de Estado explicó también que el gran despliegue territorial, temático y disciplinario de las actividades se condice con los principios de diversidad cultural, participación y respeto a la libertad de creación que orientan el quehacer de su cartera, señalando que en el debut del Día del Patrimonio durante todo un fin de semana se cumplió la meta de mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes, con menores aglomeraciones y mayor tiempo para la participación de actividades.
 
Según el balance preliminar realizado por el CMN,  solo en la región Metropolitana la convocatoria fue cercana a las 318.000 visitas, lo que equivale al 33% de las actividades inscritas en la región.
 
Algunos de los inmuebles más visitados en la región Metropolitana fueron:
 

N°Espacio Visitantes 2018

  1. Centro Cultural Palacio de La Moneda: 25.257
  2. Museo Histórico Nacional: 24.481
  3. Museo Nacional de Historia Natural: 24.278
  4. Museo Ferroviario de Santiago: 13.792
  5. Archivo Nacional: 12.597
  6. Museo Nacional de Bellas Artes: 12.551
  7. Pabellón París, Museo Artequín: 12.200
  8. Biblioteca Nacional: 11.137
  9. Palacio de La Moneda: 10.203
  10. Escuela Militar: 7.300

Dentro de los próximos días el CMN entregará el balance final de participación a nivel nacional y por región, en cuanto al número de visitantes a edificios, recorridos guiados y actividades culturales.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto en 1999 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración tal como la conocemos hoy.  A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.