Back to top

La Participación como eje de la protección patrimonial en Chiloé

Imagen de La Participación como eje de la protección patrimonial en Chiloé

Esta es una de las aspiraciones centrales expresadas en la jornada realizada el viernes 9 de junio en Castro. La instancia fue convocada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Gobernación Provincial para abordar acciones prioritarias para la protección del Sitio Iglesias de Chiloé.

Martes, 13 Junio, 2017

Sobre un centenar de personas participaron en la jornada de trabajo “Encuentro Chiloé Patrimonio Mundial: una minga para la protección del patrimonio” realizada en Castro.

La iniciativa fue convocada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Gobernación provincial y Monseñor Juan Luis Ysern y  tuvo como por objetivo validar las líneas estratégicas de acción que debe contener el Plan de Gestión del Sitio Iglesias de Chiloé que será presentado ante Unesco, además de delinear las acciones conducentes para dar cuerpo a dichas líneas de protección.

La instancia validó los cinco ejes de acción propuestos por el CMN y elaborados en base a los diálogos y participaciones con las comunidades en 2015 y a partir de los Encuentros Territoriales realizados en todo el territorio en marzo y abril de este año.

Los ejes son: Fortalecimiento de la gestión de actores estratégicos, Educación y formación;  Valoración, protección, conservación y monitoreo del patrimonio;  Patrimonio y desarrollo local sustentable, junto a la participación en gestión del patrimonio.

La actividad se realizó en la Casa de Retiro en Castro y convocó a una numerosa asistencia de miembros de distintas organizaciones ciudadanas de toda la provincia a quienes se sumaron los alcaldes de Quellón y Chonchi, los encargados de cultura de los municipios de la provincia, del Obispado de Ancud, representantes del colegio de arquitectos de Chiloé, de Carabineros, de la Armada; funcionarios del Minvu, de la DOP, DA MOP, SAG, Sercotec, CNCA, Prodemu, Subdere, Junji, Mideso, representantes del Consejo de Nacional de Desarrollo Urbano, y profesionales de distintas áreas del CMN, entre otros.

Imagen de La Participación como eje de la protección patrimonial en Chiloé

“Debiéramos llegar al plan de gestión con la conformación de una institucionalidad propia que se haga cargo de todos los temas que aquí han salido. Esperamos que los alcaldes se sumen a esta iniciativa, destacamos la presencia de los alcaldes de Quellón y Chonchi y de los funcionarios de los  municipios que asistieron, pero falta porque esta es una tarea de todos” dijo René Garcés, gobernador.

Por su parte la Secretaria Técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, destacó como el origen de la jornada el 2015. “Por entonces impulsamos un proceso de participación activa de las comunidades con el fin de hacer un diagnóstico de estos 15 años desde que Unesco declaro estas 16 iglesias como patrimonio de la humanidad. Además hemos recogido su opinión de lo que el Estado debiera considerar para proteger los valores de este territorio. Creemos que esta es la forma en que las instituciones tienen que trabajar con las comunidades. Lo que tenemos hoy día es expresión de esa decisión y consideramos que hemos llegado a buen puerto”.

Desde la comunidad en tanto se resaltó como una de las iniciativas, el trabajo de educación patrimonial. “Se dieron muchas  discusiones y muy bonitas y productivas. Creo que si se logra el objetivo de que la Unesco pueda comprometer al Estado la protección de nuestro patrimonio cultural sería un gran paso. Faltaron alcaldes, concejales, falta un poco de voluntad política para trabajar sobre esto. En la mesa en la que yo trabajé salió con fuerza la necesidad de formar profesores con pertenencia y competencia, incluidas las universidades, que debieran alinearse con esta política de conservación a través por ejemplo de un programa de formación continua de los profesores” dijo Sandra Antipani, profesora williche de la comunidad Coihuin de Compu, comuna de Quellón.

Además se valoraron los espacios de formación en oficios tradicionales de Chiloé y otros, tales como la recientemente creada Escuela de Oficios de Chiloé, impulsada con apoyo del CMN por la Escuela Taller Fermín Vivaceta de Santiago.

En este sentido José Catalán, miembro de la Agrupación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé dijo estar conforme con los avances “pero queda  un montón de cosas por realizar.  Encuentro extraordinaria la importancia que se le está dando al patrimonio y la participación de las comunidades”.

“Uno de los temas que también surgió con urgencia es la de monitorear y dar protección a los entornos de las iglesias. Catalán además hizo un llamado a participar en el próximo encuentro latinoamericano de la Carpintería y la Madera que se realizará en la isla a inicios del próximo año”, añadió.

Finalmente y resumiendo el interés colectivo Paula Bastías, coordinadora territorial y miembro del Colegio de arquitectos de Chiloé y de la agrupación Defendamos Chiloé, enfatizó la necesidad de ampliar la participación.

“Se necesita un ente que se encargue de coordinar y trabajar con el Sitio Patrimonio Mundial. Lo importante es que la propuesta de lo que queremos de institución  tiene que salir desde Chiloé y desde las comunidades”, indicó.