Back to top

POLICÍA DE INVESTIGACIONES ENTREGA VALIOSOS FÓSILES INCAUTADOS EN LA TERCERA Y CUARTA REGIÓN

Imagen de POLICÍA DE INVESTIGACIONES ENTREGA VALIOSOS FÓSILES INCAUTADOS EN LA TERCERA Y CUARTA REGIÓN

Las 2.100 piezas fueron entregadas al Museo de Historia Natural para su estudio. El CMN debe decidir luego de su clasificación, su destino.

Martes, 7 Abril, 2009

"A pesar den sus falencias en otros ámbitos, la ley 17.288 de Monumentos Nacionales es una excelente reglamentación desde el punto de vista de la protección", señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, en ocasión de que la BIDEMA de la Policía de Investigaciones entregó un valioso material paleontológico y arqueológico decomisado en las regiones Tercera y Cuarta.

Destacó que el trabajo del CMN con Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI ha sido permanentemente coordinado y ha permitido obtener excelentes resultados para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales y/o naturales.

La BIDEMA incautó 2.100 piezas paleontológicas a coleccionistas privados de Huasco, Bahía Inglesa, Caldera y Punta de Choro y de vendedores de La Recova de La Serena, durante el mes de febrero recién pasado.

Entre los fósiles decomisados se incluyen dientes de tiburón gigantes y más pequeños, puntas de lanza y flechas, vértebras de peces, rinconellas, nautilus y trozos de cacharros.

El Jefe Nacional de la BIDEMA, Prefecto Aldo Villanueva, destacó que el trabajo realizado por la unidad que dirige no tiene nada que envidiar a otras policías del mundo, a pesar de haber comenzado su trabajo sólo hace unos años. En tanto, el Comisario Richard Oliva, hizo un llamado a la difusión de la importancia de estos bienes patrimoniales que son monumentos por el sólo ministerio de la ley y a denunciar a quienes trafican con ellos.

Las piezas fueron entregadas al director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, para su estudio. Luego el CMN deberá decidir a qué museo o lugar serán llevadas.

Gómez señaló que "cuando todo falla sólo queda el control y la represión, entendida en el buen sentido. Entiendo y alabo el trabajo de Investigaciones y sus grandes esfuerzos. Cuando la sociedad no cumple, es indispensable que la PDI actúe para salvaguardar nuestro patrimonio".