Back to top

PUERTO CRISTAL RECIBE DECRETO QUE OFICIALIZA SU DESIGNACIÓN COMO MONUMENTO NACIONAL

Imagen de PUERTO CRISTAL RECIBE DECRETO QUE OFICIALIZA SU DESIGNACIÓN COMO MONUMENTO NACIONAL

En una ceremonia encabezada por las autoridades de la zona y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, descubrieron una placa conmemorativa de este importante nombramiento.

Lunes, 9 Marzo, 2009

Puerto Cristal es el recuerdo del pasado minero de la zona del lago General Carrera. Curiosamente, su situación es similar a lo que ocurrió en Puerto Sánchez, porque el pueblo es propiedad de Luis Casanova, tal como la familia Walker era la de Puerto Sánchez.

En la ceremonia participaron el gobernador Horacio Espinoza; el alcalde de Chile Chico, Lupercinao Muñoz; el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña; la presidenta de la Agrupación "Los Cristalinos", Brenda Melehuechún y la pobladora Guillermina Inallao, quien siendo niña descubrió por casualidad la primera piedra con evidencia de metal, la que entregó a su padre y dio inicio a la historia del Campamento Minero conocido como Mina Silva y a la localidad minera de Puerto Cristal.

Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico., señaló "Actualmente este lugar tiene un solo poblador.Veo con preocupación un gran negocio en que puedan intervenir extranjeros en la compra de un pueblo; ello e afectaría nuestros intereses regionalistas y lo convertiría en una atracción turística de conveniencia para otros y no para el país".

Óscar Acuña, reconoció el trabajo de levantamiento y protección realizado por el Arquitecto Wolf Staub, la dirección de Arquitectura del MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales. Realizó una descripción histórica, arquitectónica y ambiental de Puerto Cristal, que lo incorpora a otros monumentos de su categoría, las salitreras, Sewell, Lota. También explicó los positivos alcances y consecuencias que tendrá la declaración de Monumento Nacional como su protección por parte del Estado. Propuso un trabajo en equipo de la agrupación "Los Cristalinos" junto al propietario del predio Luis Casanova y el Consejo de Monumentos.

Entregó una copia del Decreto de Declaratoria a la presidenta de la Agrupación, y junto a Guillermina Inallao, el arquitecto Staub, el Gobernador descubrieron la placa conmemorativa que será un permanente hito de la localidad de Puerto Cristal.