Back to top

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Imagen de REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA

A fines de noviembre, un grupo de expertos internacionales presentaron las experiencias de sus respectivos países en la conformación de archivos, centros de memoria y patrimonio de los derechos humanos en Iberoamérica y en el mundo.

Jueves, 11 Diciembre, 2008

Con el objetivo de socializar y discutir los principios y procedimientos para guardar la memoria histórica y garantizar el derecho a la verdad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, asociada con la Procuraduría General de Colombia y el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, convocó a fines de noviembre a un grupo de expertos internacionales que presentaron las experiencias de sus respectivos países en la conformación de archivos, centros de memoria y patrimonio de los derechos humanos en Iberoamérica y en el mundo.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña Poblete, presentó la ponencia "Conformación del Patrimonio de los Derechos Humanos". Se refirió a la experiencia chilena en esta materia que incluye diversas iniciativas y declaraciones de Monumentos Históricos que mantienen viva la memoria, como el Patio 29, Londres 38 o Villa Grimaldi, entre otros.

Los representantes de Estados Unidos participaron con dos temas: "La función de los archivos en el fortalecimiento de la democracia" y "Desclasificación de archivos de derechos humanos". España, en tanto, presentó el tema "Derechos, memoria, verdad y justicia: archivos para los derechos humanos".

Se llevaron a cabo, además, varios paneles de reflexión sobre el papel de la memoria histórica en el restablecimiento del derecho a la verdad; los archivos, centros de memoria y patrimonio de los derechos humanos, y la identificación, clasificación y gestión de estos archivos. En éstos participaron representantes de Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Chile.

Nuestro país fue representado también por Isabel Rojas, del Archivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Patricia Huenuqueo, de la Oficina del Sistema Nacional de Archivos.