Back to top

Reporte parcial del impacto de los incendios forestales en Monumentos Nacionales

Imagen de Reporte parcial del impacto de los incendios forestales en Monumentos Nacionales

Los daños más importantes han afectado a Santuarios de la Naturaleza y en una estación del Monumento Histórico Ramal Talca-Constitución

Martes, 31 Enero, 2017

Los variados incendios que afectan a 7 regiones de nuestro país también ponen en riesgo nuestro patrimonio cultural y natural protegido mediante la ley 17.288, los siniestros han afectado principalmente a Santuarios de la Naturaleza, Monumentos Nacionales que buscan conservar lugares naturales por el bien de la ciencia y la comunidad. Dentro de estos los más afectado ha sido Quebrada de la Plata el cual ha sufrido la quema de 875 hectareas y Torcazas de Pirque con 100 hectareas, ambos en la Región Metropolitana. No menos significativo es el daño en Acantilados Federico Santa María en la región de Valparaíso.

En el caso de los Monumentos Históricos, el que presenta mayor daño es la Estacion Ferroviaria Maquegua perteneciente al Monumento Nacional Ramal Talca-Constitución.

A continuación indicamos la situación por regiones:

Región de Coquimbo: No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento. Se registra foco de incendio próximo al Santuario de la Naturaleza Laguna de Conchalí, comuna de Los Vilos.

Región de Valparaíso: Daño parcial aún en evaluación en Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María. No se registran daños en otros Monumentos Nacionales hasta el momento.

Región Metropolitana: Daño parcial en el Santuario de la Naturaleza Torcazas de Pirque y Quebrada de la Plata. No se registran daños en otros Monumentos Nacionales hasta el momento.

Región de O'Higgins: No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento. Se registran focos de incendio en predios próximos a Zonas Típicas San Pedro de Alcántara (comuna de Paredones), Lolol (comuna de Lolol) y el Monumento Histórico Túnel Ferroviario "El Árbol" (comuna de Marchihüe) por lo cual se monitorea especialmente esta situación.

Región del Maule: Se registran daños en Monumento Histórico Ramal Talca Constitución, específicamente se ha constatado daño mayor en Estación ferroviaria Maquehua producto de incendio, servicio se encuentra suspendido. Se registran focos de incendio en predios próximos a Zonas Típicas Nirivilo (comuna de San Javier), Huerta de Maule (comuna de San Javier) por lo cual se monitorea especialmente esta situación. Respecto a Patrimonio Natural el Santuario de la Naturaleza Laguna Torca presenta daño mayor y daño en Santuario de la Naturaleza Cajón del Rio Achibueno

Región del Biobío: Daño menor por principio de incendio en Santuario de la Naturaleza Hualpén. No se registran daños en otras categorías de Monumento Nacional hasta el momento.

Región de la Araucanía: No se registran daños de Monumento Nacional en alguna de sus categorías hasta el momento.

Finalmente indicar que una evaluación detallada del daño solo podrá ser posible una vez concluida la emergencia.