Back to top

Tribunales defienden declaratoria de Colonia Dignidad como Monumento Nacional

Imagen de Tribunales defienden declaratoria de Colonia Dignidad como Monumento Nacional

Corte de Apelaciones acoge argumentos del CMN y se respalda proceso de declaratoria de Colonia Dignidad

Lunes, 9 Enero, 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, en todas sus partes, el recurso de protección interpuesto por los representantes de la sociedad dueña de Villa Baviera, que pretendía dejar sin efecto la declaratoria como Monumento Nacional al "Sitio de Memoria Colonia Dignidad".

El tribunal de alzada resolvió que tanto el Consejo de Monumentos como el Ministerio de Educación actuaron razonadamente y dentro de la órbita de su competencia al declarar como Monumento Histórico al Conjunto de inmuebles y sitios de la ex Colonia Dignidad.

El fallo sostiene que el Decreto Supremo impugnado es ajustado a la constitucionalidad y a la juridicidad, basado en antecedentes históricos y en hechos que son de público conocimiento, que acreditan violaciones a los Derechos Humanos que incluso exceden el período de la dictadura de Augusto Pinochet.

"El tribunal acogió en todas sus partes los argumentos expuestos por el Consejo de Monumentos, en el sentido que actuó conforme a derecho y ceñido a los procedimientos legalmente establecidos, el fallo es de enorme importancia para nosotros puesto que reafirma nuestras prerrogativas y en la práctica es una buena noticia para la protección patrimonial", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

El CMN resolvió aprobar la solicitud de declaratoria de la ex Colonia como testimonio histórico de atentados a los derechos esenciales de colonos, campesinos y a partir del Golpe de Estado de 1973, de opositores políticos en colaboración con los servicios se seguridad del régimen militar.

El recurso fue interpuesto por la inmobiliaria Bergeneustadt Limitada y otros, propietarias de terrenos correspondientes a ex Colonia Dignidad, y también por residentes del lugar, colonos o descendientes de estos.

Cabe destacar que si bien la acción de Villa Baviera se dirigió únicamente en contra del Ministerio de Educación la Corte solicitó informar al CMN en tanto organismo técnico que se pronunció sobre la conveniencia de la declaratoria y requirió a aquella secretaría de Estado la dictación del Decreto Supremo impugnado.

Por otra parte el tribunal desestimó que en los hechos el Decreto Supremo impugnado pudiese generar agravios y perjuicios al derecho de propiedad de los recurrentes, así como tampoco a su honra u honor, ni al debido proceso.

Este fallo sienta un precedente jurisprudencial relevante para el resguardo del Patrimonio Cultural de nuestro país, pues ratifica las competencias y el quehacer del CMN como organismo técnico encargado de la tuición y protección de los Monumentos Nacionales.

La ex Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el ex oficial nazi, Paul Shäffer, y de acuerdo a distintos fallos judiciales se constituyó desde un comienzo en un lugar que ejerció un férreo control hacia los colonos y lugareños, con documentados abusos contra menores y a partir del 11 de septiembre de 1973, junto a organismos represivos, participó activamente en la represión a opositores a la dictadura.

Sentencia en PDF