Back to top

Villa Olímpica de Ñuñoa se convertirá en Zona Típica

Imagen de Villa Olímpica de Ñuñoa se convertirá en Zona Típica

El Consejo de Monumentos decidió proteger uno de los más destacados ejemplos de arquitectura moderna, inspirada en el concepto de "Unidad Vecinal" y con un diseño que logró integrar la vivienda social y espacio público.

Miércoles, 28 Septiembre, 2016

El conjunto habitacional Villa Olímpica, ubicado en la comuna Ñuñoa, junto al complejo deportivo del Estadio Nacional, es representativo de una época y de una manera de hacer ciudad, expresado arquitectónicamente.

Construida en la ex Chacra Lo Valdivieso, en un paño de 28 hectárea, entre los años 1961 y 1967, por la CORVI, en el marco de un proceso de mejoramiento urbano de los terrenos aledaños al Estadio Nacional, en el contexto de la organización del Mundial de Fútbol del año 1962.

El conjunto se conforma en base a un núcleo, torre junto a comercio, ubicado en su centro y por asociaciones de bloques más viviendas que lo bordean, distribución que le otorga un carácter urbano único dentro de la comuna.

De esta manera, este conjunto habitacional junto a la Villa Portales y la Unidad Vecinal Providencia, a inicios de los años 1960, se convirtieron en expresiones concretas de las modernas tendencias arquitectónicas inspiradas en el concepto de "Unidad Vecinal" popularizado desde el mundo académico y promovido como política de construcción desde el Estado.

Desde la arquitectura, la protección legal de la Villa, plantea, posterior a los sucesos del terremoto pasado, el repensar el rescate de la arquitectura moderna, actuando con rigurosas metodologías de restauración y protección que den cuenta de una relación activa entre patrimonio y modernidad, construcción y uso.

El Expediente Técnico de postulación a Zona Típica fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por vecinos, arquitectos, profesores, historiadores, sociólogos y comunicadores, establece un relato coherente e informado sobre la importancia de la protección legal de este conjunto

En lo histórico-social, la composición original de Villa Olímpica contempló una gran heterogeneidad de actores que compartían un proyecto común, basado en el deseo de las familias de establecerse y proyectar un futuro.

Desde su planificación es un aporte en la configuración de nuevos vecindarios a escala humana, a través de su innovación tipológica, urbana y constructiva en la solución de la vivienda social en Chile.

Su particular diseño, logró integrar la vivienda social a la ciudad agregando nuevos espacios públicos y equipamiento comunitario.

El pensar su urbanismo en torno a un centro de servicios, originó una particular forma de relación entre vecinos, asociada a lo que conocemos como "vida de barrio" la que fue seriamente afectada debido sucesos derivados del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Villa Olímpica fue uno de los sectores de la capital más damnificados por el terremoto de 2010 este panorama ha generado y renovado lazos entre los habitantes de esta comunidad, afanada en salir adelante y recuperar su calidad de vida.

Consultada al respecto Ana Paz Cárdenas, Secretaría Técnica Señalo que: "Si bien es un lugar representativo de los valores del modernismo en Chile, el fenómeno que generó la iniciativa de desarrollar el expediente de declaratoria, aportó en gran medida a realizar una reflexión conjunta sobre sus valores la que no se centró solo en los valores históricos, arquitectónicos o patrimoniales tangibles, si no que en los intangibles, el centro de todo fueron conceptos como la "vida de barrio" y "la forma de pensar la ciudad, la forma de concebir los espacios comunes es una gran lección a la hora de planificar viviendas sociales".

Por su parte Tusy Urra, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, manifestó que están muy agradecidos como vecinos, ya que "Esta declaratoria ha sido un trabajo muy arduo de las organizaciones y los vecinos, son varias las generaciones que han trabajado por el reconocimiento de los valores patrimoniales y sociales. Es un reconocimiento a todo el trabajo de reconstrucción post terremoto. Ahora seguiremos trabajando más orgullosos aún".