Back to top

Denuncias

Imagen de Denuncias

¿Dañaron un Monumento Nacional?; ¿lo rayaron, destrozaron?; ¿se apropiaron de un Monumento?; ¿se están realizando obras en un Monumento Nacional sin contar con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales?

El Patrimonio Cultural de Chile nos pertenece a todos. Si eres testigo, o conoces de hechos que hayan afectado la dignidad, la integridad y/o la posesión de un Monumento Nacional, ayúdanos a proteger nuestro Patrimonio, realizando la denuncia.

LA PROTECCIÓN DE LOS MONUMENTOS NACIONALES

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo técnico que ejerce a nombre del Estado de Chile el deber constitucional de proteger e incrementar el Patrimonio Cultural de la Nación en su variante Monumental, mediante la tuición y protección de los Monumentos Nacionales, y realiza sus funciones de conformidad al ordenamiento jurídico, especialmente observando lo establecido en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y sus reglamentos.

La Ley 17.288 tipifica el delito de daño a Monumento Nacional y penaliza su apropiación producto de una usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación en las personas; además de establecer multas accesorias a esos delitos y por realizar obras o trabajos en Monumentos Nacionales sin contar con la debida autorización previa del CMN.

Una vez que nos envías tu denuncia, ella es ingresada para su gestión, siendo revisados y analizados los antecedentes por parte del Área Jurídica y del Área técnica que corresponda.

De configurarse un delito o falta, de conformidad a la Ley, realizaremos la respectiva denuncia ante el Ministerio Público y/o remitiendo los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que asuma nuestra representación y ejerza las acciones legales correspondientes, según corresponda.

En todo caso, tus datos personales serán resguardados.

El Patrimonio Cultural de Chile nos pertenece a todos. Te agradecemos de antemano por tu colaboración en su debida protección.