Back to top

Trámites Patrimonio Paleontológico

Acá encontrarás diversos documentos para la realización de trámites paleontológicos. Si tienes dudas puedes realizar tu consultas a: info@monumentos.cl

Marco Legal de Protección del Patrimonio Paleontológico en Chile y Normativas Asociadas.

Resumen de las principales leyes que protegen a nuestro patrimonio paleontológico. Las leyes con su texto vigente e integral también pueden accederse en el siguiente link.

Guía para la elaboración de informes paleontológicos

Este documento tiene como propósito detallar los aspectos metodológicos y conceptuales, validados por el CMN, para la elaboración de informes que posibiliten la evaluación del patrimonio paleontológico. En diversas situaciones el CMN solicita y/o requiere informes con recopilación de antecedentes relativos a la existencia de patrimonio paleontológico o evidencias que permitan inferir o descartar su presencia en un área determinada. Este instrumento es de vital importancia para la gestión y protección de este patrimonio. Así, en los casos que corresponda, los profesionales y especialistas que cumplen con el perfil aprobado por el CMN deberán elaborar los informes paleontológicos solicitados, siguiendo el contenido y forma de la presente guía. En casos particulares el CMN podrá solicitar análisis adicionales, de manera de disponer de información suficiente para evaluar la posible afectación al patrimonio paleontológico y los procedimientos a seguir.

Guía para la elaboración de informes de rescate paleontológico

Este documento precisa los antecedentes que deben contener los informes exigidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), relativos a las labores de rescate paleontológico debidamente autorizadas por el CMN. Asimismo, sirve de guía de procedimientos y datos mínimos a recolectar durante un rescate de fósiles. En los casos en que alguno de los contenidos indicados en esta guía fuesen inaplicables, o sus procedimientos no se hayan efectuado, esto deberá ser debidamente justificado. Se deja constancia que en casos particulares el CMN podrá solicitar información adicional a la contenida en esta guía. Recuerde que para la realización de rescates debe solicitar permiso de prospección o excavación paleontológica al CMN (Formulario)

Protocolo para hallazgos paleontológicos imprevistos

El siguiente protocolo indica el procedimiento para actuar en caso de hallazgos paleontológicos imprevistos, con el cual se pretende preservar del mejor modo posible la integridad de los bienes paleontológicos hallados y cumplir con el marco legal de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Recuerde que los hallazgos imprevistos son aquellos que ocurren en unidades con potencial paleontológico mayor al que le fue atribuido en las evaluaciones paleontológicas previas (ver Guía de informes paleontológicos), o bien que no habían sido caracterizadas paleontológicamente.

Formulario para solicitud de Prospección y/o excavación Paleontológica.

Este formulario incluye todos los requisitos necesarios para la solicitud de permiso  de  recolección, toma de muestras y/ o cualquier tipo de intervención en fósiles o yacimientos paleontológicos, tales como niveles o formaciones fosilíferas (ver etapa 1 de la Guía de Informes). Le recordamos que previo a cualquier actividad de intervención de este tipo, debe contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, y la consistencia y completitud de la información entregada es fundamental para una tramitación expedita de su permiso.

Para solicitar este tipo de permiso, deberá contar con una institución depositaria que se comprometa a resguardar los materiales paleontológicos o colección paleontológica durante su custodia. Lo anterior será respaldado mediante la entrega de una carta compromiso emitida por la institución propuesta como depositaria de los bienes.

Para mayor información le recomendamos leer el Decreto Supremo N° 484, de 1990, del Ministerio de Educación: Reglamento sobre Excavaciones  y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. En caso de dudas sobre cómo completar algún campo, por favor contactarse por correo electrónico con los profesionales del Área de Patrimonio Natural con antelación al ingreso de su solicitud.

Formulario para Solicitud de Permiso de Prospección Paleontológica con fines de Docencia Universitaria

Tomando en consideración la relevancia de las actividades prácticas en la formación académica de los futuros paleontólogos del país y las actividades de terreno que se imparten en diversas casas de estudio, el CMN en su Sesión del 14 de septiembre del 2016 ha aprobado el Formulario para Solicitud de Permiso de Prospección Paleontológica con fines de Docencia Universitaria para cursos de paleontología, geología y áreas afines, con el fin de regularizar las actividades de terreno en el marco de la ejecución de las asignaturas para la formación académica de los centros de educación superior. Este formulario debe ser completado y presentado por el profesor titular del curso y/o actividad, entregando todos los antecedentes requeridos para dicha solicitud, entre estos, se destacan la metodología de trabajo en terreno y laboratorio y la inclusión de la carta de respaldo de la casa de estudios (rectoría) comprometiéndose al resguardo de los materiales paleontológicos o colección paleontológica durante la estadía de estos en el recinto, o de otra institución depositaria reconocida por el CMN.

Cabe destacar que todos los bienes paleontológicos son propiedad del Estado de Chile y están bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales (artículo 1° de la Ley 17.288 de Monumento Nacionales). Así, toda destinación es una tuición provisoria, estando facultado el CMN para redestinar dichos fósiles sin previo aviso. En el caso de que, una vez estudiados, alguno de los fósiles recolectados resulten ser clasificados como nueva especie y por lo tanto parte de una serie tipo, esto deberá ser reportado a este Consejo para gestionar la destinación del material al MNHN, en coherencia con el artículo 24° y 32° de la misma ley.

Instructivo y Formulario para Solicitud de Salida del País de Materiales Paleontológicos con fines de Investigación Científica

Este documento entrega indicaciones sobre cómo solicitar la autorización para el envío al extranjero de muestras y/o piezas paleontológicas nacionales.

En el caso de piezas paleontológicas importantes tales como series tipo (holotipo, paratipo, etc), o bien los especímenes de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), se deberá tramitar la salida del país mediante Ley Pascua, que incluye la garantía por medio de seguros y se otorga mediante decreto presidencial. Lo anterior aplica debido a que la colección del MNHN se encuentra afecta a la categoría de Monumento Histórico (para mayor información revisar la Ley N° 16.441 y sus modificaciones)

Otra forma en que el CMN autoriza la extracción del territorio nacional de bienes pertenecientes al Patrimonio Paleontológico es mediante el formulario de Solicitud de Salida del País de Materiales. Estas en general pueden ser requeridas para toma de muestras y análisis, y se aplica generalmente a restos fragmentarios o materiales que tienen una amplia representación en el territorio nacional, y que corresponden a grupos taxonómicos que han sido estudiados científicamente con anterioridad.

Reiteramos que todas las autorizaciones de salida deben ser aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y la consistencia y completitud de la información entregada es fundamental para una tramitación expedita de su permiso. Luego de la aprobación de su permiso este será informado a Aduanas (por parte del CMN) y, se solicita que en todo momento, las muestras paleontológicas estén acompañadas de una copia del oficio mediante el cual se otorgó dicha autorización. Se hace presente que el medio de transporte y embalaje deberán garantizar la seguridad e integridad de los bienes.


 
Áreas Técnicas: 

Archivos Adjuntos

Guía para la elaboración de informes de rescate paleontológico

( PDF 531.91 KB )

Guía para la elaboración de informes paleontológicos

( PDF 9.9 MB )

Caracterización Paleontológica

( PDF 278.19 KB )

Protocolo para hallazgos paleontológicos imprevistos

( PDF 184.44 KB )

Instructivo para Solicitud de Salida del País de Materiales Paleontológicos con fines de Investigación Científica

( PDF 315 KB )

Marco Legal de Protección del Patrimonio Paleontológico en Chile y Normativas Asociadas

( PDF 461.26 KB )

Formulario para solicitud de Prospección Paleontológica con fines de Docencia Universitaria

( DOC 200.5 KB )

Formulario para solicitud de Prospección y/o excavación Paleontológica

( DOC 215.5 KB )

formulario_solicitud_paleontologia_docencia_final_para_acta_3.pdf

( PDF 148.71 KB )