Back to top

CMN SE PRONUNCIA SOBRE DAÑOS EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE TULOR Y RECHAZA SALIDA DE MOAI

Imagen por defecto del contenido CMN SE PRONUNCIA SOBRE DAÑOS EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE TULOR Y RECHAZA SALIDA DE MOAI

El cuerpo colegiado solicitará la actuación del Consejo de Defensa del Estado en el caso del sitio arqueológico de Tulor. Respecto del moai su decisión ratifica un acuerdo anterior de respetar la opinión de la ciudadanía Rapa Nui

Miércoles, 14 Abril, 2010

El Consejo de Monumentos Nacionales solicitará la actuación del Consejo de Defensa del Estado para perseguir las responsabilidades penales por los daños provocados en el sitio arqueológico Aldea Tulor de la comuna de San Pedro de Atacama.

Asimismo, sus integrantes decidieron esperar una propuesta de estrategia de protección del sitio arqueológico por parte de la comunidad a cargo, para decidir medidas que eviten que estas situaciones se repitan.

Por otra parte, también en su sesión ordinaria del miércoles 14 de abril, el Consejo decidió rechazar el traslado, en forma de préstamo de un moai desde Isla de Pascua a París. La determinación ratifica un acuerdo anterior según el cual este cuerpo colegiado respetaría lo que opinase sobre el tema la etnia Rapa Nui.

Cabe recordar que el 89% de la ciudadanía Rapa Nui rechazó el préstamo del Moai en una consulta no vinculante, realizada en la isla el 1 marzo conforme al convenio 169 de la OIT del cual Chile es parte. El informe final de la consulta fue conocido por el Consejo en su sesión ordinaria del miércoles 14, luego de transcurrido el tiempo estipulado por ley para que presentaran observaciones al proceso.

Conozca más antecedentes de la Aldea de Tulor en artículo del arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ulises Cárdenas