Back to top

UNESCO y sus convenciones

Imagen de UNESCO y sus convenciones

 

Cuando los Estados se ponen de acuerdo para tener reglas en común, más allá de sus diferencias culturales y tradiciones, establecen un instrumento internacional: un acuerdo o una convención, los cuales asocian legalmente una recomendación o una declaración.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, firmó el documento en que Chile suscribe la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales" de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Convención, aprobada por el Congreso Nacional, en noviembre de 2013, dota al Estado chileno de un marco jurídico internacional que le permitirá cumplir más ampliamente con su obligación constitucional de "estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación" (Capítulo III, art. 10º); afirmar ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participar en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en esta materia.

Ante el importante anuncio, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs Kaulen, expresó que la ratificación de la Convención significa: "Sumar a Chile al esfuerzo de la comunidad internacional por avanzar en esta problemática mundial, siendo consecuente con los avances realizados gracias a la coordinación y a la cooperación inter-institucional a nivel nacional". Hasta la fecha, la Convención de 1970 ha sido suscrita por más de 120 Estados. Contadas son las naciones americanas que no la validan todavía, entre ellas: Antigua y Barbuda, Dominica, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. En este sentido, Chile rompe el aislamiento que tenía en la materia y se suma al trabajo regional e internacional.

Los pasos a seguir

Próximamente, la misión chilena en la Unesco depositará el instrumento de ratificación ante este organismo, que a su vez emitirá un certificado donde señalará la fecha de entrada en vigor de la convención, trámite que puede durar unos tres meses hasta su publicación en el Diario Oficial. La Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constituyeron la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales" con la finalidad de aunar esfuerzos y combatir este delito. En este marco han capacitado a más de 440 personas, entre funcionarios aduaneros, policiales y público en general, acerca de la normativa vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada. Además, publicaron materiales de difusión para la formación y la sensibilización de los actores interesados.

Con la ratificación de la Convención de la Unesco de 1970 dicho equipo proyecta para el año 2014 una serie de medidas e iniciativas que cumplan con los compromisos que plantea la aplicación de este acuerdo internacional.