Back to top

Cooperación mexicana nuevamente ayuda a recuperar los murales de Escuela México de Chillán

Imagen de Cooperación mexicana nuevamente ayuda a recuperar los murales de Escuela México de Chillán

Ingenieros y restauradores mexicanos, en cooperación con equipos chilenos, trabajan en terreno proyecto de restauración de dos murales y parte de la Escuela México de Chillán, más un mural y parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, junto con agradecer la generosidad mexicana, mostró optimismo en la recuperación del patrimonio afectado.

Miércoles, 7 Julio, 2010

Ingenieros y restauradores mexicanos, en cooperación con equipos chilenos, trabajan en terreno proyecto de restauración de dos murales y parte de la Escuela México de Chillán, más un mural y parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Esta tarea, previa a la ejecución de las obras, se prolongará por alrededor de seis semanas.

La iniciativa del gobierno de México ha sido canalizada por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) a través del Fondo Conjunto de Cooperación México - Chile y es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los trabajos comenzaron esta semana tras la llegada de los restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México, Renato Robert y David, Oviedo; junto a los ingenieros de la Universidad Autónoma de México, Roberto Sánchez, especialista en estructura y materiales y Efraín Ovando, especialista en mecánica de suelos e ingeniería sismológica. Al equipo se han sumado ingenieros de la Universidad de Concepción y especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración de nuestro país.

El proyecto está definido como un estudio estructural de la Escuela México, donde se encuentran los murales "Muerte al Invasor" de David Alfaro Siqueiros y "De México a Chile" de Xavier Guerrero, además de las instalaciones de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se ubica "Presencia de América Latina" de Jorge González Camarena.

Los murales de Alfaro Siqueiros y Guerrero -declaradas Monumento Histórico en 2004- habían sido restaurados y reinaugurados el 21 de noviembre del año pasado, pero el terremoto del 27 de febrero de este año provocó en ellos daños considerables. De acuerdo a la evaluación preliminar, realizada los expertos mexicanos en marzo pasado, el mural "De México a Chile" de Xavier Guerrero, fue el más afectado, ya que colapsó la parte ubicada en el cielo de la escala, mientras que el resto se desprendió de la muralla.