Back to top

Declaración de zona típica de población Errázuriz de Coya abre nuevas perspectivas

Imagen de Declaración de zona típica de población Errázuriz de Coya abre nuevas perspectivas

El apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la preservación y puesta en valor de la recién aprobada zona típica de Coya, comprometió Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo de la entidad. De acuerdo al informe de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN, podría trabajarse una segunda etapa para proteger otros bienes patrimoniales de la localidad, como la población americana y las instalaciones industriales.

Martes, 20 Julio, 2010

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, comprometió el apoyo de esa entidad para la preservación y puesta en valor de la recién aprobada zona típica de la población Errázuriz de Coya.

Durante la sesión del 14 de julio la unanimidad de los consejeros asistentes aprobó la declaración de monumento nacional, en categoría de zona típica, de la población Errázuriz de Coya. En la oportunidad, la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano planteó la posibilidad de que se trabaje una segunda etapa de declaratoria destinada a abarcar la localidad integralmente.

Acuña manifestó que el CMN valora especialmente los procesos participativos, como el de Coya, en que hubo un trabajo conjunto entre el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Región de O'Higgins y la Municipalidad de Machalí, se involucraron vecinos y se contó con el apoyo de Codelco y la Intendencia de El Maule.

Valor patrimonial
La Población Errázuriz está ubicada en el centro de Coya, la componen viviendas levantadas a comienzos del siglo pasado por trabajadores agrícolas y por obreros que participaron en la construcción de la central hidroeléctrica, abastecedora de la mina El Teniente.

Debe su nombre a Benjamín Errázuriz, antiguo propietario de esos terrenos que formaban el fundo Los Perales.

Su arquitectura es vernácula, no planificada, desarrollada en forma lineal, adaptándose a la geografía. Cuenta con construcciones en zócalos de piedra que permiten para habitar la fuerte pendiente precordillerana. Conforma un conjunto de particular belleza que ha hecho considerar a los actuales de vecinos el desarrollo del turismo, contribuyendo así a su sustento y a la difusión de su valor patrimonio.

Pero, además de la población Errázuriz, que constituye el centro histórico, Coya tiene otras bienes patrimoniales, como la población americana (donde habitaban los ejecutivos de la minera Braden Copper), las instalaciones industriales y algunos hitos de su entorno geográfico. Estos podrían ser considerados para una futura declaratoria, de acuerdo a la evaluación de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales.