Back to top

Estados Unidos pide reingreso de su Parque Nacional de los Everglades a Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Imagen de Estados Unidos pide reingreso de su Parque Nacional de los Everglades a Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El Parque Nacional de los Everglades salió de la Lista de Patrimonio en Peligro en 2007 en reconocimiento a los avances logrados en su conservación. Sin embargo, ahora el proceso se ha estancado y Estados Unidos ha planteado su retorno. El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, dijo que esta es una señal que quita el estigma a una nómina cuyo objetivo es prestar especial atención a un sitio de valor excepcional para la humanidad.

Viernes, 30 Julio, 2010

El Parque Nacional de los Everglades del Estado de Florida, asentamiento de un ecosistema único en el mundo, volverá a la Lista de Patrimonio en Peligro a instancias de Estados Unidos que reconoció ante el Comité de Patrimonio Mundial un estancamiento en la solución de sus problemas de conservación.

La voluntad expresada por la delegación de Estados Unidos respecto de un sitio propio, ha sido objeto de felicitaciones en la 34ª reunión ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial, destacando las intervenciones en tal sentido de delegados de Suiza y Brasil.

"Se trata de una señal de gran importancia. El que Estados Unidos solicite devolver un sitio a la Lista de Patrimonio en Peligro, de la que salió hace pocos años, tiende a quitar el estigma de esta nómina que muchos países ven como un castigo; cuando no es más ni menos la constatación de una realidad para prestar especial atención a un sitio de valor excepcional para la humanidad", señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien forma parte de la delegación chilena de la reunión que se desarrolla en Brasilia.

Patrimonio en Peligro
Declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de los Everglades, es además reserva de la Biósfera. Estuvo en la Lista de Patrimonio en Peligro entre 1993 y 2007, año en que fue sacado de esta alerta, en reconocimiento a los avances logrados en la mitigación de los daños provocados por la construcción de canales, la contaminación de fertilizantes agrícolas y las urbanizaciones. Sin embargo, ahora el proceso se ha estancado y Estados Unidos ha planteado su retorno, haciendo así patente la preocupación por conseguir apoyo y asistencia del mundo para su conservación.

Al respecto, Óscar Acuña hace un símil con la decisión chilena de apoyar que las salitreras Humberstone y Santa Laura fuesen ingresadas a la Lista de Patrimonio en Peligro al tiempo que eran reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 2005. "Era lo que correspondía porque el sitio había estado abandonado por 40 años y se encontraba en condiciones precarias que requerían atención especial y cooperación focalizada", indicó.

Un Ecosistema único en el mundo
El Parque Nacional de los Everglades es parte del mayor territorio silvestre subtropical de los Estados Unidos, dentro de él y su entorno viven alrededor de sesenta especies amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas el caimán estadounidense, la pantera de Florida, el manatí antillano, el oso negro, además de las garzas, los cormoranes y las aninghas.

En los charcos hechos por caimanes se encuentran principalmente peces, tortugas, pájaros y mapaches; mientras que en los bosques de cipreses calvos, hay gran variedad de orquídeas y habitan los osos e insectos llamativos como la araña pescadora. El puma, replegado a los pantanos de los Everglades, se alimenta de venados, puercos silvestres, conejos y de otras especies menores que abundan en el sitio.