Back to top

Reconocen colaboración del CMN en instalación Artedeluz en Río Mapocho

Imagen de Reconocen colaboración del CMN en instalación Artedeluz en Río Mapocho

Durante cuatro horas, cada noche, el Río Mapocho cobra nueva vida al exhibirse en sus riveras y cauce, los dibujos y pinturas de la obra "Chile a la Luz", sobre la historia de Santiago, creada por la artista Catalina Rojas."Artedeluz simboliza una visión moderna de la puesta en valor de nuestro patrimonio", señaló Óscar Ácuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que prestó apoyo y asesoría técnica al proyecto.

Jueves, 20 Enero, 2011

Durante cuatro horas, cada noche, el Río Mapocho cobra nueva vida al exhibirse en sus riveras y cauce, los dibujos y pinturas de la obra "Chile a la Luz", sobre la historia de Santiago, creada por la artista Catalina Rojas. La iniciativa, que se concretó luego de años, contó desde sus inicios con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Artedeluz simboliza una visión moderna de la puesta en valor de nuestro patrimonio. Es importante destacar que, sin implicar una intervención física sobre los puentes metálicos y la cuenca del río Mapocho, lo revitaliza y es un aporte al entorno inmediato y a toda la ciudad de Santiago, por el reconocimiento desde el arte hacia nuestro emblemático río", señaló Óscar Ácuña, Secretario Ejecutivo del CMN.

La singular instalación, que convierte al Mapocho en el primer río en cuyo cauce y riveras se exhiben obras de arte, fue organizada por el Municipalidad de Santiago, auspiciada por las empresas del grupo Enersis y patrocinada por la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El CMN prestó también asesoría técnica. Acuña recordó que en el Parque Forestal, que es monumento nacional, "las luminarias fueron dispuestas de acuerdo a los criterios de intervención determinados por el Consejo a fin de no afectar su esencia."

El Museo Artedeluz fue inaugurado el martes 18 en la noche por el Presidente Sebastian Piñera, quien destacó la imaginación y reiteró el apoyo de su gobierno a este tipo de iniciativas de arte. Reconoció a demás el apoyo de las instituciones participantes para hacer realidad un espectáculo que será admirado por cientos de miles de personas.

La artista Catalina Rojas realizó una intervención de luz de particular belleza en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, la noche previa al Día del Patrimonio Cultural de mayo de 2008.