Back to top

CMN impulsa acciones para prevenir el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y paleontológicos

Imagen de CMN impulsa acciones para prevenir el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y paleontológicos

Un llamado a los veraneantes para no comprar dientes de tiburón, puntas de flecha u otras piezas paleontológicas o arqueológicas, hizo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña. El tráfico ilícito de estos bienes se agudiza en los meses de verano y para enfrentarlo, el CMN está impulsando acciones coordinadas con la PDI y los municipios.

Jueves, 3 Febrero, 2011

Un llamado a los veraneantes para no comprar dientes de tiburón, puntas de flecha u otras piezas paleontológicas o arqueológicas, hizo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, quien destacó la labor que ha llevado a cabo la PDI junto con CMN para impedir el tráfico de objetos patrimoniales. Esta actividad ilícita se agudiza en los meses de verano, especialmente en las playas.

Para enfrentar el problema, el CMN está impulsando acciones coordinadas con la PDI y los municipios, destinadas a dar a conocer la importancia de preservar los sitios arqueológicos y paleontológicos y rechazar la venta y el tráfico ilícitos.

Durante el último fin de semana, en playa La Virgen de Caldera fueron incautadas alrededor de 700 piezas paleontológicas, principalmente dientes de tiburón, además de objetos arqueológicos, como puntas de flechas y restos cerámicos. Era la primera vez que se realizaba en ese lugar una fiscalización en que participaban la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y el Área de Patrimonio Natural del CMN.

La acción no fue aislada, se enmarca en una labor de concientización y educación, que implica recorrer las playas y lugares más sensibles entregando información a los visitantes para que sean ellos también protagonistas del cuidado del patrimonio, al rechazar y denunciar la venta de materiales extraídos de sitios arqueológicos y paleontológicos.

"Explicamos a la gente la importancia de estudiar estos objetos en su contexto. Cada sitio arqueológico o paleontológico es una fuente de gran riqueza para el desarrollo científico y el conocimiento de la humanidad, cuando se extraen de él objetos aislados, se destruye la información y las piezas pierden también valor", señaló Acuña.

La formación geológica Bahía Inglesa, en la región de Atacama, data de entre cinco a 23 millones de años. Por entonces, las que hoy son costas correspondían al fondo marino en el que se depositó una gran diversidad de organismos, en la zona existía un ambiente paleoclimatico mucho más húmedo que el actual. Se trata de una de las más formaciones más importantes que existen en Chile por su alto contenido fosilífero, cuyo valor científico es reconocido mundialmente.

La acción conjunta impulsada por el CMN y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), con el apoyo de la Municipalidad de Caldera, comprendió en una primera etapa las playas de Caldera, Bahía Inglesa y playa La Virgen.