Back to top

Secretario Ejecutivo del CMN enfatiza importancia de hallazgos arqueológicos en Ovalle y La Serena

Imagen de Secretario Ejecutivo del CMN enfatiza importancia de hallazgos arqueológicos en Ovalle y La Serena

Además de entregar el decreto que declara monumento nacional el Faro de La Serena, Óscar Acuña conversó con dirigentes ciudadanos y autoridades locales sobre los hallazgos arqueológicos en el estadio de Ovalle y la forma en que el CMN está contribuyendo a la reanudación de las obras, como ya ha ocurrido con los estacionamientos subterráneos del centro histórico serenense.

Lunes, 14 Febrero, 2011

"Un intenso trabajo en terreno que permitió relevar la importancia de la preservación del patrimonio cultural a través de una gestión coordinada y participativa". Así evaluó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Óscar Acuña, el viaje realizado a La Serena y Ovalle, donde además de entregar el decreto que declara monumento nacional el Faro de La Serena, conversó con dirigentes ciudadanos y autoridades locales sobre los hallazgos arqueológicos en el estadio de Ovalle y la forma en que el CMN está contribuyendo a la reanudación de las obras, como ya ha ocurrido con los estacionamientos subterráneos del centro histórico serenense.

Al visitar las obras de los estacionamientos subterráneos del centro de La Serena, Acuña enfatizó el interés por compatibilizar patrimonio con desarrollo. Recordó que en el sitio de encontraron restos humanos de la cultura Las Ánimas, junto a restos de camélidos y objetos metalúrgicos, correspondientes a un periodo comprendido entre los años 800 y 1200 después de Cristo. Tras el rescate de los cuerpos, los objetos y de la información del sitio, fueron reanudadas las obras cuya finalización está programada para septiembre de este año, según informó el Alcalde de la Serena Raúl Saldívar.

La importancia de preservar y poner en valor el patrimonio cultural quedó en relevancia en el Faro de la Serena. Allí el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales entregó al Intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona y al Alcalde Saldívar, el decreto de declaración de este nuevo monumento nacional. "Esta declaratoria abre una oportunidad para buscar fuentes de financiamiento para la recuperación de este importante ícono de la ciudad la Serena", declaró.

Estadio de Ovalle

En tanto, en el terreno donde están detenidas las obras del futuro estadio de Ovalle, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, conversó con la Alcaldesa de la ciudad Marta Lobos, la Gobernadora del Limarí Susana Verdugo, el Senador por la zona Gonzalo Uriarte, concejeros municipales y dirigentes de distintas organizaciones vecinales. Les recordó que en el año 2009, antes del inicio de los trabajos, el CMN informó sobre la necesidad de realizar trabajos arqueológicos previos, dados los antecedentes de un importante sitio arqueológico Diaguita en el sector. Las piezas recuperadas durante la construcción del antiguo estadio conforman hoy el museo del Limarí en Ovalle, recalcó.

Respecto de las actuales gestiones, Acuña dio cuenta que el CMN ha colaborado con el Instituto Nacional del Deporte (IND) -organismo a cargo del proyecto- en la realización de las especificaciones técnicas del rescate arqueológico que exige la ley y que está pronto a ser licitado por el IND. Comprometió la realización expedita de las actuaciones que correspondan al Consejo, contribuyendo así a la pronta reanudación de los trabajos.

Acuña puso énfasis en la necesidad de una gestión coordinada con otras instituciones del Estado y con los privados, en la realización de obras que pudieran afectar el patrimonio arqueológico del país, cuya salvaguarda es obligación legal del Consejo de monumentos Nacionales.