Back to top

Consejo aprueba la declaración de una nueva zona típica en sector norte de Santiago

Imagen de Consejo aprueba la declaración de una nueva zona típica en sector norte de Santiago

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó declarar zona típica la Población Manuel Montt de la Comuna de Independencia, uno de los primeros conjuntos de viviendas obreras, construido en el año 1926. El Secretario Ejecutivo del CMN, Emilio De la Cerda, indicó que la declaración se hará efectiva una vez que sea publicado el respectivo decreto del Ministerio de Educación.

Lunes, 16 Mayo, 2011

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó declarar zona típica la Población Manuel Montt de la Comuna de Independencia. Se trata de uno de los primeros conjuntos de viviendas obreras construidos en la capital, financiado a través de la Caja de Crédito Hipotecario de la Habitación Barata, en el año 1926.

Junto con reconocer los valores patrimoniales del sector, el Secretario Ejecutivo del CMN, Emilio De la Cerda, indicó que la declaración se hará efectiva una vez que sea publicado el respectivo decreto del Ministerio de Educación.

En el lugar habitan actualmente 328 familias, la mayoría descendientes de los propietarios originales. Fueron sus representantes quienes solicitaron al Consejo la declaración de zona típica, por considerar que sus viviendas son testimonio material del periodo en el cual comenzó enfrentarse la crisis habitacional evidenciada por cientos de conventillos insalubres.

Choferes y tranviarios

Aunque hoy se lo conoce como Población Manuel Montt, el conjunto está formado por dos poblaciones, la Manuel Montt Chóferes Ltda., donde llegaron a vivir los taxistas y Parque Tranviario, ocupada originalmente por los obreros de tranvías.

Su construcción en el sector poniente del antiguo Camino Las hornillas, hoy conocido como Barrio Vivaceta, comenzó en 1925, a cargo del arquitecto Albert Humpich, quien fue residente en la población durante las obras.

El sector de la Manuel Montt Chóferes Ltda., está conformado por 176 casas pareadas de un piso, hechas de ladrillo y techadas con zinc, tienen jardines amplios y una entrada de auto, algo excepcional en las viviendas sociales de la época que se explica por el oficio de sus propietarios.

El conjunto es del tipo ciudad-jardín, muy escaso en la comuna de Independencia. Su entorno con sus grandes arboledas y quietud le otorgan un cierto aire de provincia.

Mucho más sencillas, las 152 viviendas el Parque Tranviario son de ladrillo, de líneas simples y salida directa a la calle.