Back to top

Barraza ya es zona típica

Imagen de Barraza ya es zona típica

Durante parte del siglo XIX, fue villa cabecera del partido del Valle del Limarí, título que le otorgó Bernardo O'Higgins en 1817, por la participación de sus habitantes en la batalla de Salala. Barraza es ahora es zona típica, protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, al haberse publicado el respectivo decreto del Ministerio de Educación.

Viernes, 10 Junio, 2011

Durante parte del siglo XIX, fue villa cabecera del partido del Valle del Limarí, título que le otorgó Bernardo O'Higgins en 1817, por la participación de sus habitantes en la batalla de Salala. Ya entonces Barraza era un pueblo de tradiciones y su patrimonio arquitectónico había sido enriquecido pocos años antes con un templo proyectado por Toesca.

Desde el miércoles 8 de junio, este poblado de la provincia del Limarí es ahora zona típica, protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, al haberse publicado el respectivo decreto del Ministerio de Educación.

Barraza se encuentra a 30 Km. al suroeste de Ovalle, en la ribera sur del Río Limarí, en la provincia del mismo nombre de la región de Coquimbo. Fue fundado en el siglo XVI y se consolidó como asentamiento urbano en el siglo XVII.

En sus calles se realiza una tradicional feria costumbrista y desde principios del siglo XVIII, cada 15 de agosto, de la fiesta de San Antonio de Padua.

Su historia está íntimamente ligada al templo parroquial, que diseñado y proyectado por Joaquín Toesca, fue edificado entre 1795 y 1800 con un sistema constructivo importado desde España. Luego fue refaccionado en 1872, reemplazándose la torre original. Por su valor patrimonial fue declarado Monumento Histórico en enero de 1978.

Zona Típica

Su declaración como zona típica fue solicitada al Consejo de Monumentos Nacionales por la Junta de Vecinos N° 31 de Barraza, con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, la Municipalidad de Ovalle y la Universidad de La Serena.

La aprobación se basó en sus valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos. Se trata de un asentamiento consolidado el siglo XVII que se conserva en buen, cuya edificación y trama mantienen importantes niveles de integridad.