Back to top

Con una amplia convocatoria se realizó el Seminario Patrimonio y Desarrollo

Imagen de Con una amplia convocatoria se realizó el Seminario Patrimonio y Desarrollo

<P align=left>El evento se efectuó el jueves 31 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la presencia de destacados expositores de áreas vinculadas al patrimonio del sector público y privado. Con dicho seminario se dieron por finalizadas las actividades programadas por el CMN en el marco del Día del Patrimonio 2012, el que tuvo como eje temático central, la relación entre patrimonio y desarrollo.</P>

Sábado, 2 Junio, 2012

Durante el jueves 31 de Mayo se llevó a cabo el Seminario Patrimonio y Desarrollo en el Museo Nacional de Bellas Artes, el que contó con la participación de más de 150 asistentes provenientes de instituciones públicas, académicas y ciudadanas. El seminario fue trasmitido vía online, por lo que se sumaron a los 150 asistentes presenciales, más de 450 personas que pudieron compartir la totalidad de presentaciones a distancia.

La instancia tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de nuestra herencia cultural en el desarrollo humano, su aporte efectivo en el plano económico, la calidad de vida de la ciudadanía y la manera de potenciarlo. Además, la iniciativa, quiso contribuir en la discusión del importante papel que cumple el fortalecimiento de la cohesión de las visiones políticas, institucionales y comunitarias frente al actual escenario de crecimiento como país y la necesidad de conciliar su relación con materias patrimoniales como parte de ese desarrollo.

Con la intervención de la directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, se dio inició al seminario. En la ocasión, Magdalena Krebs destacó la importancia de estos espacios de reflexión que permiten avanzar en la respuesta de una pregunta central, qué rescatar en el presente para ser proyectado en el futuro. Dicha interrogante, agregó, debe resolverse bajo un estrecho diálogo entre las instituciones vinculadas a la cultura desde la impronta del bien público.

Luego se desarrolló la exposición sobre el quehacer del CNCA, la que fue presentada por Jorge Rojas, jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura, quien destacó la labor realizada por esta entidad en el plano del patrimonio inmaterial. Por otro lado, Benjamín Cruz, jefe de División de desarrollo Regional, dio a conocer los logros y desafíos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que dentro de su labor levanta y apoya proyectos vinculados a la puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, realizó una intervención orientada en ejemplos concretos en donde se han generado disputas entre desarrollo y patrimonio, por lo que subrayó la importancia de construir ciudad bajo los lineamientos del bien común que generen proyectos de crecimiento integrales en donde el patrimonio sea una arista más de los factores desarrollo.

Posteriormente se presentaron las ponencias de Lisette López, encargada de la Comisión de Patrimonio Natural del CMN y la de Alejandro Santoro, Geógrafo del Depto. de áreas Silvestres Protegidas de CONAF de la región de Antofagasta. Ambos, abordaron casos de trabajo de puesta en valor patrimonial bajo coordinaciones sectoriales y comunitarias.

Durante la tarde, Fernando Pérez, Director del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica de Chile, profundizó en las tensiones implícitas de la noción de patrimonio en el contexto de los problemas actuales de desarrollo urbano, señaló, "que no es lo mismo el desarrollo con patrimonio, que el desarrollo sin patrimonio". Para ello, según Pérez, es necesario que la comunidad y los movimientos ciudadanos actúen en conjunto con las agencias públicas, en donde la conservación se traslade desde un ámbito meramente técnico a una dimensión política.

La jornada concluyó con consultas y observaciones provenientes desde el público que dialogaron con las presentaciones de Rodrigo Quijada, Presidente de Ciudad Viva y la de Javier Adán de Patrimonia Consultores.