Back to top

Fue aprobada la solicitud de declaratoria que busca convertir al Teatro Galia en Monumento Nacional

Imagen de Fue aprobada la solicitud de declaratoria que busca convertir al Teatro Galia en Monumento Nacional

Dicha solicitud fue unanimamente aprobada en la pasada sesión del Consejo de Monumentos Nacionales y se encuentra a la espera del decreto que oficialice este reconocimiento.

Jueves, 13 Septiembre, 2012

En la sesión plenaria del 12 de septiembre del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile se presentó la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, del Teatro Galia de Lanco (región de los Ríos). Dicha solicitud fue aprobada por unanimidad, reconociendo así el valor de un inmueble que data de 1945 y que es parte de la historia del cine, sus audiencias, y del desarrollo artístico de nuestro país.

El teatro Galia se construyó en la primera mitad del siglo XX y su uso contempló una doble función, la de cine y teatro, al igual que muchos otros inmuebles de la época. En ellos se proyectaron las primeras cintas cinematográficas que llegaron al país y que revolucionaron a los habitantes de cada localidad donde fue posible convertirse en espectador de una película.

De esta manera, los valores que guarda este inmueble dicen relación con el auge del cine a nivel nacional y con el crecimiento de Lanco como localidad maderera de alta producción que vio creer su economía y población. En ese contexto, el teatro configuró un lugar esencial en la localidad como centro de entretención, sociabilidad y de creación.

A esto se suma el gran valor arquitectónico y urbano del inmueble. Se trata de un modelo foráneo de edificación (balloom frame), llevado a cabo a partir de la realidad local con el uso de maderas nobles (roble pellín, laurel, lingue). Asimismo, representa un hito urbano pues se ubica frente a la plaza que históricamente ha sido el punto neurálgico del pueblo.

Teatros protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales:

El teatro Galia no es único ejemplo de inmuebles dedicados a la exhibición de cine y teatro que han sido reconocidos por su relevancia patrimonial. En agosto pasado se aprobó la declaratoria del Teatro Cariola, emblemático epicentro de la bohemia capitalina de la década de los setenta.

- MH Teatro de Iquique
- MH Teatro Municipal de Santiago
- MH Teatro oficina salitrera Humberstone
- MH Teatro de Pisagua
- MH Teatro Pompeya
- MH Teatro Carrera
- MH Teatro del Sindicato 6 (teatro de los mineros de lota)
- MH Teatro Liceo Enrique

Enlaces de interés:

Las Salas de Cine en Chile (1896-2000)