Back to top

Se realizó visita optativa al Palacio Pereira

Imagen de Se realizó visita optativa al Palacio Pereira

En el marco del concurso internacional de rehabilitación del inmueble, alrededor de 50 consultoras y oficias de arquitectura recorrieron parte de esta histórica edificación.

Viernes, 12 Octubre, 2012

El miércoles 10 de octubre se llevó a cabo la visita optativa del Concurso Internacional: "Proyecto de Arquitectura para la Restauración del Palacio Pereira y Reposición de Edificio para el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos". En la ocasión, más de 80 personas, representantes de diversas consultoras y oficinas, se agolparon en la puerta de acceso del palacio para participar de esta primera apertura pública, que les permitió realizar una inspección visual y recorrer parte de las instalaciones.

Gunther Suhrcke, Director del Concurso y Jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, lideró la actividad. "El objetivo de este concurso es la puesta en valor del Palacio, como concepto más integral que una mera restauración, pues incorpora por ejemplo; un nuevo uso para el edificio. Además de construir una obra nueva que dialogue con lo preexistente", con esas palabras Suhrcke invitó a los asistentes a presentar propuestas de gran calidad.

Por otro lado, al consultar a los asistentes sobre su participación en esta visita de carácter optativo, varios coincidieron en la importancia de conocer de manera personal el inmueble y destacaron el concurso, en tanto iniciativa pública de rescate patrimonial. "Conocer los aspectos del edificio que no se pueden encontrar en la documentación, como por ejemplo aspectos perceptuales del entorno como conos de sombras, vistas, vientos, etc.", fueron algunas de las razones esgrimidas por los profesionales presentes en la visita.

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web www.concursopalaciopereira.cl. Se entregarán $ 40 millones al anteproyecto ganador y también se contemplan premios para el segundo y tercer lugar.

La importancia de su recate

El Palacio Pereira fue una antigua residencia familiar de características neoclásicas del periodo ecléctico, construida en la segunda mitad del siglo XIX (1874), por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault. Fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Su actual estado de conservación es crítico debido a la falta de mantención y a sus severos daños estructurales. En esta desfavorable situación es que el Estado de Chile adquiere el Monumento Histórico, lo incorpora entre los proyectos del Legado Bicentenario, y plantea como objetivo su recuperación y puesta en valor, estableciendo para ello un nuevo uso público.

A través de su habilitación y ampliación podrá dar cabida a la sede institucional tanto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos como al Consejo de Monumentos Nacionales. Se consolidará además como un espacio cultural público, que valorice su entorno, y releve la imagen de las Instituciones que velan por el patrimonio del país.

,