Back to top

Finaliza proyecto de restauración de históricos murales mexicanos

Imagen de Finaliza proyecto de restauración de históricos murales mexicanos

La coordinación de esta iniciativa estuvo a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales y contó con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de AGCICHILE, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre ambas naciones.

Lunes, 18 Marzo, 2013

El pasado viernes 15 de marzo fueron entregados los trabajos de recuperación de las obras de Siqueiros y Guerrero en una ceremonia oficial que se realizó en la Escuela de México de Chillán.

El proyecto fue ejecutado por profesionales mexicanos y chilenos gracias al aporte del Gobierno de México, contó con la participación institucional de la Embajada de México en Chile, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La coordinación del proyecto estuvo a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, prestó colaboración técnica.

La iniciativa se llevó a cabo entre noviembre del 2011 y marzo del 2013, y tuvo una inversión de USD 1.180.903. Las obras restauradas fueron los murales "Muerte al invasor" de David Alfaro Siqueiros y "De México a Chile" de Xavier Guerrero, ambos presentes en la Escuela de México de Chillán; además de "Presencia de América Latina" de Jorge González Camarena, ubicado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y cuyas obras finalizaron en septiembre del 2012. Cabe señalar, que los primeros fueron declarados Monumento Histórico el 2004 y 5 años después se otorgó el mismo reconocimiento al mural de González Camarena.

El financiamiento se otorgó en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos. La administración de este Fondo en Chile la realiza la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCICHILE) y en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Para el embajador de México en Chile, Mario Leal, "...el proyecto representa un esfuerzo por conservar y restaurar un patrimonio que posee Chile, pero que a la vez es parte del legado artístico cultural de México". Asimismo, el diplomático destacó la relevancia de realizar un trabajo estrecho para alcanzar logros tan importantes, como lo es la recuperación de estos murales"

Por otro lado, Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, destacó la estrecha colaboración en materia cultural entre ambas naciones, "estas obras pictóricas son parte de una historia de cooperación de larga data entre México y Chile, y constituyen un importante legado que da cuenta de parte del quehacer artístico latinoamericano del siglo XX. Asimismo, valoró la solidaridad de México con Chile "ante las catástrofes naturales volvió a hacerse presente en 2010, y de manera sustantiva, en la ejecución de este proyecto de gran envergadura en el ámbito del arte y el patrimonio"

De igual manera, Jorge Daccarett, Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile, subrayó la relevancia de esta alianza bilateral de años de trayectoria. "La relación entre Chile y México en materias de cooperación es insuperable, constituyendo éste uno de los pocos fondos de Cooperación Sur-Sur que existen, y que dice relación con la cooperación bi-direccional entre nuestros dos países."

La ceremonia de recepción de obras de restauración de los murales de Siqueiros y Guerrero, se realizó este viernes 15 de marzo en la sala Lázaro Cárdenas de la Escuela México de Chillán.