Back to top

Taller Binacional de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Imagen de Taller Binacional de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Entre el 17 y 19 de julio se desarrolló Tacna una jornada de capacitación organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú. La actividad estuvo dirigida a personal de Aduana y Policía Nacional de Frontera de ambos países.

Miércoles, 24 Julio, 2013

Con la intervención de Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de Blanca Alva, Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura de Perú (Mincul), se dio como inaugurado el Taller Binacional de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el que se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, ubicado en la ciudad peruana de Tacna, entre el 17 y 19 de julio.

Dicha actividad tuvo como objetivo capacitar a los 50 trabajadores (25 profesionales chilenos y 25 peruanos) de Aduana y Policía Nacional de Frontera, a través de sesiones teórico-prácticas, para una mejor identificación de bienes culturales muebles procedentes de Chile y Perú, con énfasis en aquellos que son susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural. Además de brindar información actualizada sobre el marco legal de protección del patrimonio cultural de ambos países.

Los ejes temáticos del encuentro abordaron las siguientes problemáticas de la mano de profesionales del CMN y del Mincul-Peru: protección legal del Patrimonio Cultural; acciones internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel de América Latina; prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales; identificación de bienes histórico -artísticos; identificación de bienes culturales muebles arqueológicos; identificación de bienes paleontológicos y manejo de materiales incautados: conservación y registro