Back to top

Concurso Nacional de Fotografía y Relato Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos

Imagen de Concurso Nacional de Fotografía y Relato Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos

Hasta el 30 de octubre podrán participar todos los interesados en la segunda versión de este concurso organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales en colaboración con Wikimedia Chile.

Lunes, 16 Septiembre, 2013

El Consejo de Monumentos Nacionales convoca a los y las estudiantes de cuarto año básico a cuarto año medio de todos los establecimientos escolares del país a participar de la segunda versión del Concurso Nacional de Fotografía y Relato Escolar Reconociendo Nuestros Monumentos. El objetivo es incentivar a los y las estudiantes a descubrir el patrimonio cultural del país a través de una competencia de registro fotográfico y relato sobre Monumentos Nacionales declarados de Chile.

La recepción de las fotografías, relatos y ficha de inscripción será hasta el 30 de octubre.

Los premios de este año contemplan salidas patrimoniales, entrega de publicaciones a los establecimientos ganadores y la creación de un artículo Wikipedia con la información del Monumento que fue objeto de las fotografías y relatos que resultaron vencedores.

Su primera versión

En su primera versión convocó a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de todo el país. Establecimientos de Iquique, Nacimiento, Santiago, Concepción, Coronel, Chillán, Ángol, Pitrufquén, Putaendo, entre otras localidades participaron de esta iniciativa, la que tuvo como jurado a Virgina Vidal, Consejera del CMN en representación de la Sociedad de Escritores de Chile; Eduardo Testart, Director de la Fundación Wikimedia Chile; Javier Pinto, Director de Cultura del Metro de Santiago y Magdalena Novoa, Encargada del Área de Educación y Difusión del CMN.

El curso ganador en la categoría de Enseñanza Básica fue el sexto año B de la Escuela San Alberto de la localidad rural Los Guzmanes, comuna de Putaendo, el que fue representado por Salomé Pantoja, quien participó con la fotografía y relato "Las Puertas de la Memoria", retratando la casa donde nació el patriota Don José Antonio Salinas, declarada Monumento Nacional en 1972.

En Enseñanza Media, la fotografía y relato ganador corresponde al cuarto año B del Liceo Municipal de Nacimiento, representado por el trabajo de Felipe Novoa, el "Fuerte de Nacimiento: Murallas Infinitas", imagen correspondiente al fuerte mencionado, el que fue declarado Monumento Nacional en 1952.

Wiki Loves Monuments

Esta actividad se inserta en el marco del concurso de fotografía internacional Wiki Loves Monuments , organizado por Wikimedia y patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo, en el cual participan 40 países y la Antártica. Las mejores fotografías de todos los países participarán en una ronda final internacional, por lo que habrá ganadores locales y globales. Para más información visite la página web www.wikilovesmonuments.cl

Consultas: msdiaz@monumentos.cl

Los interesados en participar pueden descargar las bases del concurso en el siguiente enlace: