Back to top

NUEVOS ESPECIALISTAS EN ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA SE FORMARÁN EN CHILE

Imagen de NUEVOS ESPECIALISTAS EN ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA SE FORMARÁN  EN CHILE

Debido a la gran costa de nuestro país y el valioso material arqueológico que posee, el CMN junto al Instituto Ítalo-Latino Americano y otras entidades dictará un curso teórico práctico que prepare más expertos en la materia, pues Chile cuenta con muy pocos.

Lunes, 23 Marzo, 2009

Entre hoy 23 de marzo y el 8 de abril se dictará en Santiago y Quintay el "Curso de Formación teórico práctico en arqueología subacuática y conservación de los materiales".

Esta iniciativa corresponde a un Programa de Cooperación que cuenta con el aporte de la
Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y se realiza con el aporte del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA); el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN); el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia (MIBAC), Sección Técnica para la Arqueología Subacuatica; la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile; el Centro de Investigaciones Marítimas de Quintay (CIMARQ), de la Universidad Andrés Bello; Arka Consultores, y la Armada de Chile.

El IILA es un organismo internacional intergubernamental con sede en Roma, cuya labor es prestar asistencia técnica a los 20 países de América Latina que lo forman.

La parte teórica está dirigida especialmente a arqueólogos y estudiantes de esta disciplina. Se divide en arqueología subacuática y conservación de los materiales.

En arqueología subacuática se tratarán aspectos tales como la historia de la disciplina, legislación nacional e internacional, el manejo de este tipo de patrimonio y su problemática, técnicas y métodos propios de la especialidad, y estudios de casos de Italia y Chile.

En el acápite de conservación de materiales, se considerarán aspectos tanto de la conservación en y del sitio arqueológico, como de los materiales que se extraen.

La parte práctica -de carácter más restringido- está especialmente dirigida a buzos con formación en arqueología, donde se aplican los aspectos teóricos del curso.

Entre los docentes destacan Claudio Mocheggiani Carpano, Director de la Sección Técnica para la Arqueología Subacuática (STAS) del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia; Constantino Meucci, conservador, experto internacional de la UNESCO, y Diego Carabias, experto en arqueología subacuática en Chile, de Arka Cosultores. Además de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Armada de Chile.