Back to top

CONCLUYEN OBRAS EN MH IGLESIA SAN FRANCISCO DE SOCOROMA

Imagen de CONCLUYEN OBRAS EN MH IGLESIA SAN FRANCISCO DE SOCOROMA

Obras de apuntalamiento de emergencia del MH, ubicado en la Comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota.

Lunes, 14 Septiembre, 2009

Noticia gentileza de: María Fernanda Rojas Vallejos, Arquitecta, Consejo de Monumentos Nacionales

Fotografías de: José Barraza, Coordinador CAMN Arica y Parinacota.

El pasado 20 de Marzo del 2009 la iglesia sufrió el desmoronamiento parcial de su muro lateral oriente producto de un sismo que afectó al pueblo de Socoroma, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota. Esto agravó los problemas estructurales y daños que presentaba el inmueble antes del sismo.

La iglesia, actualmente, presenta desaplome y pandeo de los muros oriente y poniente con desprendimiento de material; derrumbe parcial de tímpano en muro testero; derrumbe parcial del muro lateral oriente, desprendimiento de estucos, grietas pasantes de compromiso estructural y exposición de adobes a efectos erosivos de aguas lluvias y viento.

Por lo anterior y con el objeto de evitar el colapso del inmueble se realizó un apuntalamiento de emergencia de los muros del templo mientras se toman las medidas necesarias para el mejoramiento integral del monumento. Complementariamente fue necesario retirar las piezas con riesgo de desprendimiento en el tímpano del muro testero. Para el retiro de estas piezas se procedió considerando que las piezas retiradas y conservadas podrán ser reutilizadas en la restauración definitiva de la iglesia.

Los trabajos fueron ejecutados por la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés durante el mes de Julio, quienes además presentaron un completo levantamiento de daños del Monumento Histórico.