Back to top

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ASISTE A TALLER PARTICIPATIVO DE CHÉPICA, REGIÓN DE O'HIGGINS.

Imagen de CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES ASISTE A TALLER PARTICIPATIVO DE CHÉPICA, REGIÓN DE O'HIGGINS.

Los talleres se realizaron los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre, con el objetivo de promover la participación de la comunidad como un agente activo en las futuras acciones de protección del patrimonio chepicano, que se realicen en el marco de la declaración de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica.

Martes, 20 Octubre, 2009

Esta inactiva se origina de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración a principios del 2009 y se ha desarrollado conjuntamente con la Ilustre Municipalidad de Chépica, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Comisión Asesora de la región de O`Higgins y busca convertirse en una experiencia piloto que defina una metodología en el marco de la definición de valores patrimoniales, definición de límites y levantamiento de información orientados a la realización de expedientes e instructivos de intervención para la declaratoria de zonas típicas.

Durante la jornada se realizaron dos talleres que contaron con la asistencia de aproximadamente 30 vecinos de la comunidad quienes participaron activamente de las actividades. El primer día, los participantes del taller identificaron espacios, lugares recorridos y actividades significativos en el pueblo, a través de la elaboración de dibujos y planos graficando la imagen visual que tienen los habitantes de Chepica de su comuna.
El segundo día se realizó una salida a terreno, donde los participantes del taller recorrieron el pueblo, guiando al equipo ejecutor por los espacios significativos rescatados el día anterior.

Con este taller se dio inicio a una serie de actividades que se continuarán realizando durante los meses de Noviembre y Diciembre, entre los que cuentan un taller de reconstrucción Historia local, taller de cuenta cuentos y talleres de teatro.

Texto y fotografías: Ma. Fernanda Rojas