Back to top

Paro de funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales llega a su fin

Imagen de Paro de funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales llega a su fin

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht se refiere al término del conflicto y agradeció el apoyo entregado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y los Consejeros de la institución.

Viernes, 4 Julio, 2014
Durante 2 semanas y por primera vez en sus 89 años de vida, el Consejo de Monumentos vivió un paro parcial de actividades. Esta situación no pasó desapercibida para la opinión pública, por lo cual, y a pocos días del término del conflicto, el Secretario Ejecutivo de la institución, José De Nordenflycht se refirió al tema. 
 
Al ser consultado sobre  a las motivaciones que tuvieron los funcionarios para llevar a cabo este paro la autoridad señaló que "esta movilización fue detonada por el desequilibrio estructural acumulado entre los medios y las responsabilidades del Consejo de Monumentos, lo que ha redundado históricamente en fragilidades y carencias relevadas ampliamente por los trabajadores que adhirieron a la movilización. Desde el primer momento de mi gestión se dio un dialogo respetuoso y colaborativo con los trabajadores, concordando diagnósticos y asumiendo deudas históricas sobre las cuales en todo momento estuvimos atentos para conducir a un punto de solución. Hoy, a través de la implementación de acuerdos que nos permitirán desarrollar nuestro trabajo presente, hemos avanzado hasta contar con un horizonte que supondrá el incremento y mejoramiento de las acotadas condiciones actuales".
 
Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De  Nordenflycht, el éxito de las negociaciones se debe principalmente al apoyo  recibido desde el Ministerio de Educación y al acompañamiento que se llevó a cabo desde la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, especialmente a través de la activa gestión de su Director, quien desde su rol de Vicepresidente de la institución "propició espacios transparentes de participación, involucrándose responsablemente para instalar un clima de confianza y facilitar los debidos consensos". Además, agradeció la comprensión y contención manifestada por los Consejeros en esta crisis
 
Sobre lo que viene, la autoridad manifestó que esta crisis  refleja el fortalecimiento de nuestras convicciones para asumir un trabajo en conjunto entre todos los estamentos que componen el Consejo de Monumentos Nacionales, donde particularmente el equipo de nuestra Secretaría Ejecutiva "seguirá trabajando en dar cumplimiento a nuestro señero rol histórico, al servicio de la protección del patrimonio de todos los chilenos", señaló.