Back to top

Tubería de Pangal es declarada Monumento Nacional

Imagen de Tubería de Pangal es declarada Monumento Nacional

El acueducto construido entre 1917 y 1919 constituye un ejemplo de diseño e ingeniería de principios del siglo XX y es parte de los sistemas de alimentación de una de las minas de cobre más importantes del país.

Miércoles, 19 Noviembre, 2014

1277 metros de la tubería de la central hidroeléctrica de pasada de Pangal, fueron declarados Monumento Nacional en su categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Obra que comenzó sus operaciones en 1921 y que a su vez, es considerada un referente en el área de ingeniería y diseño, debido a que posee una estructura de madera secuoya, plenitas de acero, asiento, durmientes y vigas entre otros elementos. Adicionalmente, se ubica en una ruta histórica, a continuación de las Piedras Tacitas y al Sitio Arqueológico Pangal 1 o Piedras Marcadas como lo conocen los lugareños.

Para el Consejo de Monumentos Nacionales, esta declaratoria se debe principalmente a los valores históricos y arquitectónicos del bien.

En este sentido, desde el punto de vista histórico hay que señalar que ésta, es una obra de ingeniería de un sistema industrial - El Teniente y su infraestructura asociada- que, junta con iniciar la extracción minera formal en la Región de O'Higgins, es el origen de la gran minería del cobre de Chile.

Además, permitió la llegada de nuevos trabajadores destinados a laborar en este sistema industrial para la construcción y mantención de la tubería de madera, fue parte de los procesos del siglo XX, que junto con la construcción de Sewell y Coya propiciaron el movimiento migratorio más grande registrado en la Región de O'Higgins.

Por último, es importante señalar que desde su construcción en 1917 y hasta el día de hoy, es parte fundamental de la Central Hidroeléctrica de Pangal.

En relación a sus valores arquitectónicos y constructivos, el Consejo de Monumentos Nacionales destacó que si bien, en el campamento Sewell existen ductos del mismo tipo de menor escala, dimensión y longitud, no hay otra tubería de madera de esta magnitud en el país, y no se conoce otra de su tipo comparable. Asimismo, desde 1917 y en particular desde 1919 cuando fue puesta en operaciones, hasta el día de hoy mantiene su materialidad y uso original.