Back to top

Ballet de la Universidad de Chile en imágenes

Imagen de Ballet de la Universidad de Chile en imágenes

La ministra de Cultura Claudia Barattini, junto al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht presentaron el libro "Una proeza fotográfica. Domingo Ulloa imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967", un homenaje al destacado fotógrafo nacional, Domingo Ulloa Retamal, a su visión creativa y su propuesta respecto al trabajo del Ballet de la Universidad de Chile.

Martes, 25 Noviembre, 2014
Una fotografía no es sólo la captura de un momento determinado, también es un testimonio que rememora ciertas experiencias, transformándose para bien o para mal en parte de nuestro propio imaginario. En este contexto de imágenes y movimientos, el destacado fotógrafo Domingo Ulloa, no sólo nos muestra parte de su vida, sino que también deja un retrato del Ballet de la Universidad de Chile (Ballet Nacional Chileno). 
 
Esta publicación creada por el Archivo Central Andrés Bello, recoge su labor como funcionario de la Universidad de Chile por más de 33 años, pero también su visión artística, técnica y su propuesta respecto al trabajo del Ballet de la Universidad de Chile, siendo según las propias palabras del fotógrafo, "el mejor momento de la historia del ballet nacional". Ulloa realizaba una labor relacionada directamente con los coreógrafos, asistiendo a los ensayos, retratando el trabajo en las salas de clases y los ensayos en obra montada para poder introducirse en el escenario y capturar la puesta en escena tanto en movimiento como en vestuario.
 
Para la realización de este proyecto, se trabajó sobre la base de entrevistas realizadas a Domingo Ulloa por la profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello, así como también con el material producido por éste durante su labor como funcionario, el cual consiste en álbumes y negativos de 6×6 y de 35mm, los que fueron digitalizados en alta resolución y formateados para ser visualizados vía internet. A ello se agrega la valiosa documentación de su archivo personal.