Back to top

CMN manifiesta preocupación por amenaza de demolición del "Edificio Rojo" de Morandé con Rosas

Imagen de CMN manifiesta preocupación por amenaza de demolición del "Edificio Rojo" de Morandé con Rosas

La céntrica construcción de 1924 en Morandé, una de las figuras representativas de la influencia neoclásica francesa de comienzo del siglo XX, está por desaparecer.

Lunes, 14 Diciembre, 2015

La construcción a todas luces patrimonial está en peligro de derrumbe por la concesión que se otorgó a una empresa inmobiliaria en enero de 2008, sólo cuatro meses antes de ser incluida como inmueble en categoría de conservación histórica.

La noticia que ha causado conmoción entre vecinos y agrupaciones defensoras del patrimonio, llevó hoy a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el director subrogante de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, José Cortés y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas a manifestarse públicamente en contra de la medida.

"Es una lamentable noticia, porque está amenazada de desaparición un testimonio de comienzos del siglo XX, el único que queda en esta cuadra en el casco histórico de la capital", dijo Cárdenas a nombre del Consejo de Monumentos.

Para la titular del organismo de protección patrimonial, "es necesario un mayor esfuerzo colectivo, de la ciudadanía e institucional para lograr una más efectiva protección de nuestro patrimonio urbano, que corre el riesgo de desaparecer".

En tanto la alcaldesa tras reunión con organizaciones de la sociedad civil volvió a declarar públicamente su rechazo a esta intervención.