Back to top

Con gran participación de la comunidad finaliza la "Primera fiesta del adobe Canela 2016"

Imagen de Con gran participación de la comunidad finaliza la "Primera fiesta del adobe Canela 2016"

La actividad realizada el martes 12 de enero, culminó con una gran fiesta en la Plaza de Armas de Canela, comuna ubicada en la IV Región de Coquimbo. Se calcula una participación de más de 1500 personas.

Jueves, 14 Enero, 2016

Canela fue el epicentro del terremoto que azotó la zona norte el pasado 16 de septiembre de 2015. Sus construcciones, principalmente de adobe, fueron fuertemente afectadas, muchas con grado de daño estructural. Sin embargo, en la primera visita técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, se pudo constatar la viabilidad de reconstruir la mayor parte de los inmuebles afectados. Con esta constatación surge la decisión de vincular a la comunidad con su propia reconstrucción a fin de preservar su patrimonio constructivo; la ancestral técnica del adobe.

La DIBAM, mediante su organismo técnico el Consejo de Monumentos Nacionales, participó a través de su área de Comunidades y Patrimonio, como articulador de esta iniciativa, vinculando a la I. Municipalidad de Canela, la organización Arte Canela, la Fundación Pangea y la Escuela Taller Fermín Vivaceta.

Durante 4 días voluntarios de la Escuela Taller Fermín Vivaceta, participaron en la reconstrucción de una vivienda local de adobe, ocasión en la cual aprovecharon para desarrollar talleres de promoción y uso del adobe, en los que resaltaron su aspecto tradicional, aislante y de bajo costo para la comunidad local.

Por su parte voluntarios de la Fundación Pangea, de Antofagasta, en conjunto con Arte Canela realizaron un hermoso mural en tierra, utilizando la gama cromática que brinda la tierra del lugar. Los motivos plasmados, surgieron de un taller participativo realizado a la comunidad, en los que destacaron los quiscos o cactus, el Camino del Sol y el burro como emblemas locales.

Las autoridades locales encabezadas por su Alcalde, el señor Bernardo Leyton, comprometieron su apoyo a la declaratoria de Zona Típica del centro histórico de Canela.

La actividad del día final, realizada en la Plaza de Armas de Canela, incluyó un taller del Área de Educación y un stand informativo del CMN. Se complementó también con un taller de barro para niños, en el que participaron estudiantes y pequeños del jardín infantil de la comuna, una muestra de la gastronomía local y un taller de adobe in situ.

El cierre final, contó con la presencia de la Secretaria técnica del CMN, Ana Paz Cardenas, quien realizó un emotivo discurso sobre el valor patrimonial y constructivo del adobe. Se incluyó un reconocimiento a los voluntarios y en especial al maestro adobero Eladio Cortez, como una importante fuente de transmisión de la técnica. Para poner el toque fiestero, parte importante de nuestra tradición, se realizó un show artístico con artistas locales y el cierre con la banda Juanafé.