Back to top

Se aprueba declaratoria de Zona Típica del Conjunto Habitacional Lastarria, ubicado en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Imagen de Se aprueba declaratoria de Zona Típica del Conjunto Habitacional Lastarria, ubicado en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Santiago, 27 de enero. La solicitud para declarar Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica el Conjunto Habitacional Lastarria de la comuna de Arica, fue aprobada por la mayoría del Consejo de Monumentos Nacionales en la última sesión de enero.

Miércoles, 27 Enero, 2016

La nueva Zona Típica, primera en la zona urbana de la región, se ubica entre Av. José Victorino Lastarria por el noroeste, calle Caupolicán por el suroriente, Av. 18 de Septiembre por el surponiente, y calle Pedro Aguirre Cerda por el norponiente.

La declaratoria, apoyada por su comunidad, se basa en la cualidad de ser un conjunto representativo del movimiento moderno en Chile y de la política estatal integradora de mediados de siglo XX para potenciar las regiones más extremas del país. Esta iniciativa impulsó el desarrollo social y urbano de Arica, a través de la creación de la Sociedad Modernizadora de Arica y luego de la Junta de Adelanto.

El Conjunto Habitacional Lastarria es parte del legado que consolidó una identidad moderna, con la construcción de importantes obras en un contexto desértico y fronterizo que dan cuenta de una apuesta única en el contexto de las ciudades puerto de la última modernidad.

En términos urbanos, el conjunto es parte de una serie de obras construidas en un eje vial que se considera una columna vertebral de urbanización realizada por la Junta de Adelanto, donde se ubican gran parte de sus obras emblemáticas.

En el conjunto es posible hasta el día de hoy el planeamiento urbano conformado por el bloque de departamentos más el sector de viviendas, característico del movimiento moderno.

En términos arquitectónicos, el modelo de vivienda se adapta al territorio, con soluciones que integran el clima y la topografía del desierto; en términos de inclusión de sistemas pasivos para ventilación e iluminación a través de la generación de un patio interior que crea un microclima.

El Consejo de Monumentos Nacionales solicitará la dictación del decreto al Mineduc para declarar formalmente el conjunto como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.