Back to top

Declaración Pública sobre intervenciones al Cementerio de Pisagua

Imagen de Declaración Pública sobre intervenciones al Cementerio de Pisagua

El CMN propone realizar un análisis en conjunto con la comunidad sobre las condiciones de integridad y el estado de conservación a fin de mantener su autenticidad.

Viernes, 4 Marzo, 2016

El CMN en respuesta a las diversas expresiones de inquietud sobre las obras de conservación de un Cementerio en Pisagua, señala lo siguiente:

Este Cementerio, que indudablemente es un bien patrimonial, no tiene protección oficial en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales. No es un sitio arqueológico, y no ha sido declarado Monumento Histórico. Por lo tanto, nuestra entidad no tiene atribuciones para pronunciarse sobre los proyectos o iniciativas que en él se realicen.

Ahora bien, vistos los antecedentes aportados por diferentes actores, este Consejo de Monumentos Nacionales, en su condición de organismo técnico, cuyo quehacer se centra en proteger bienes de esta índole, y en supervisar y promover iniciativas de conservación en los bienes que le corresponde cautelar, se permite expresar lo siguiente:

La iniciativa regional de conservar este cementerio es valiosa y corresponde apoyarla, a través de la orientación técnica que requiere. Los proyectos de conservación deben ser formulados sobre la base de una adecuada definición de los valores patrimoniales del bien en cuestión, y de los atributos materiales e inmateriales en los que se asientan esos valores.

Esa definición debe realizarse sobre la base de la información disponible del sitio y su contexto, de manera conjunta y dialogada por la comunidad, los actores con injerencia, los encargados de la iniciativa y especialistas en la materia. Junto a esa definición, es conveniente realizar un análisis sobre las condiciones de integridad y el estado de conservación del sitio, para luego promover una visión consensuada sobre los elementos en que radica la autenticidad del bien patrimonial.

La autenticidad, que se entiende como la veracidad y claridad con que el bien expresa sus valores, puede entenderse radicada en la materialidad sustancial del cementerio -en particular, por las cruces actualmente existentes-, o bien en la forma, diseño y tipo de material de los elementos.

Los expertos podrán asistir en este análisis, y también en la evaluación de la materialidad propia, sus perspectivas de recuperación y sus requerimientos de mantención en el tiempo. Es importante, sin embargo, que esta visión experta no prescinda de las visiones de los actores asociados.

En caso que se realice este diálogo, este Consejo hace un llamado a que de él surja también un pronunciamiento sobre la eventual protección oficial de este cementerio como Monumento Histórico. La relevancia de Pisagua para nuestra historia nacional está reconocida ya en la nómina de Monumentos Nacionales a través de diversos sitios: Teatro Municipal, Iglesia y edificio paredaño costado norte del Teatro Municipal, Hospital, Torre Reloj, Cárcel Pública, Fosa de ejecutados políticos, Mercado, Escuela, Multicancha deportiva y Cementerio de los Ingleses en la Hacienda Tiliviche. Puede que este cementerio enriquezca ese conjunto de bienes protegidos, y considerando todas estas inquietudes es evidente que es objeto de valoración social; de hecho, estas expresiones son reflejo de un involucramiento positivo y una mirada reflexiva, y por tanto, deben ser abordados como algo positivo. Nuestra entidad verá con gran interés una solicitud en tal sentido, y se mantendrá atenta al curso de esta iniciativa de conservación.

Angel Cabeza Monteira

Director Nacional Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales

Santiago, 3 de marzo de 2016

Créditos: Gonzalo Puga