Back to top

Amplia Asistencia por Mesa Patrimonio Mundial en Chiloé

Imagen de Amplia Asistencia por Mesa Patrimonio Mundial en Chiloé

La instancia tiene por objetivo contribuir en el diseño de un "Plan Integrado de Gestión" del patrimonio del archipiélago considerando una perspectiva mayor de protección del territorio

Viernes, 4 Noviembre, 2016

La constitución de la primera Mesa de Patrimonio Mundial para Chiloé, el pasado viernes 4 de noviembre en Castro contó con la presencia del Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza y tuvo como invitado especial al Obispo emérito de la Diócesis de Ancud, Juan Luis Ysern.

Esta Mesa de Patrimonio Mundial tiene por objetivo contribuir en el diseño de un "Plan Integrado de Gestión" del patrimonio del archipiélago que considere una perspectiva mayor de protección del territorio, por ejemplo, en sus reconocimientos en tanto Chiloé es Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé (UNESCO), Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) dependiente de la FAO, y Sitio de Importancia Hemisférica (RHRAP).

Este "plan integrado de gestión" es parte de los compromisos con los que debe cumplir el Estado de Chile ante la Unesco para la protección y resguardo del Sitio Iglesias de Chiloé.

A la actividad, que comenzó a eso de las 14.30 hrs. y se extendió por unas cuatro, asistieron representantes de las comunidades indígenas, del Colegio de Arquitectos de Chiloé, del mundo rural agrícola, del agroturismo, de los Comités de Capilla, de la iglesia, de diversos municipios y del sector público, entre otros.

Al respecto, Pedro Bahamondez, destacó "el esfuerzo de la comunidad en venir a participar en esta instancia…. y nuestro propósito desde la Gobernación es promover una estrategia como provincia, poner en relieve nuestros valores culturales, nuestra interculturalidad y valores medioambientales como motor de desarrollo".

Por su parte Ana Paz Cárdenas valoró la amplia asistencia. "Estamos felices de la convocatoria pues han venido actores relevantes de la comunidad. Esto es trascendente pues la gestión del Sitio tiene que ver con cómo todos los actores puedes actuar en este sitio, como van influyendo y las decisiones que se toman sobre él, queremos unir al servicio público, las comunidades, la iglesia para actuar en conjunto.

Cabe señalar previamente Cárdenas se reunió con directivos de distintos servicios públicos de la región para socializar sobre la necesidad de llevar adelante este plan integrado de acción y acordar criterios y mecanismos para facilitar la comunicación y coordinación sobre la ejecución de proyectos de cada uno de ellos en la provincia.

Los asistentes valoraron sobre manera la presencia de Juan Luis Ysern, una figura muy querida en la isla. Monseñor se refirió así sobre esta jornada. "Desde hace muchos años he considerado que es fundamental tener en Chiloé una comisión precisamente para esto, para que Chiloé camine hacia adelantes, hacia su como protagonista de su propio desarrollo pero eso significa una defensa total a su cultura, a su modo de relacionarse, que desde siempre ha sido la minga, esta dimensión en solidaridad, y eso no se puede perder y esto es urgente pues se está perdiendo".

Organizadores y asistentes coordinaron un próximo encuentro para el día 15 de diciembre y la creación de un comité organizador compuesto por representantes de distintas instancias públicas y privadas con objeto de ir operativizando este espacio en el que expresaron tener expectativas de que finalmente sirva para coordinar a la sociedad civil y el Estado en un proyecto común para la defensa de su territorio.

El reconocimiento mundial del patrimonio chilote

El año pasado se cumplieron 15 años del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé reconocido por Unesco. Mientras, el 2012, Chiloé recibió la categoría de Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO.

Quién es Ysern

Juan Luis Ysern es actualmente obispo emérito del Obispado de Ancud. Durante casi tres lustros fue Obispo de Chiloé. Es tal vez la voz más cercana y reconocida por su defensa de la cultura chilota, cultura solidaria traducida en minga e internacionalmente reconocida a través de sus iglesias Patrimonio de la Humanidad.

En 1976, durante la dictadura militar y luego de un proceso de negociaciones con el gobierno y los empresarios logró detener el proyecto japonés de explotación del bosque nativo conocido como Proyecto Astillas.

Fue una de las voces más importantes para lograr la declaratoria de las Iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad. Un largo proceso iniciado por la diócesis de Ancud el año 1976 a través de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para implementar proyectos de recuperación patrimonial en comunidades locales a través del "Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé".

Gracias a su impulso en el año 1997 logró poner en marcha, en convenio con el Ministerio de Agricultura el proyecto denominado "Agroturismo Chiloé", proyecto que sentó las bases para el agro turismo en Chile.

Ysern tiene doble nacionalidad: es español y chileno, además se reconococe huilliche la que le fue otorgada por la comunidad.

A sus 86 años, Ysern se desempeña como Vicario Judicial del Obispado de Rancagua y como Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Metropolitano e Interdiocesano de Santiago de Chile.