Leyes / Normas

En esta sección los usuarios interesados en la gestión y protección del patrimonio monumental encontrarán el marco legal aplicable, desde las disposiciones específicas hasta el contexto normativo general de nuestra legislación de monumentos.

El cuerpo jurídico principal en esta materia es la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, la que data de 1970 y sus antecedentes directos se remontan a 1925, con el Decreto Supremo Nº 3500, que encarga a una comisión la redacción de un proyecto de ley sobre monumentos nacionales, y de posterior Ley 651, del mismo periodo, que en definitiva crea el Consejo de Monumentos Nacionales y establece las disposiciones para nuestros monumentos que rigieron los siguientes 45 años.

En 1969 el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el denominado "Proyecto de Ley que establece la protección del Patrimonio Histórico Cultural del Estado", que luego cambiaría esta última expresión por "el país" y que al año siguiente entraría en vigencia como Ley Nº 17.288.


Actualmente contamos con una propuesta de reforma de la Ley de Monumentos Nacionales, con una Reforma de la Ley de Donaciones Culturales, vigente a partir de enero del 2014, y un proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Es importante destacar, que durante el 2013 se avanzó en la salvaguarda del patrimonio con el beneficio tributario para propietarios de monumentos nacionales, todos los cuales han sido incorporados como beneficiarios de la Ley de Donaciones con Fines Culturales en virtud de la Ley 20.675.

Ley 17288

Ley de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, 2016

La Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, en un documento fusionado que en cada edición se revela como un instrumento fundamental para todos los involucrados e interesados en la gestión y conservación de nuestro patrimonio monumental.

Reglamentos

Reglamento Arqueológico, Antropológico y Paleontológico

En el Título V de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, se hace referencia a las excavaciones y prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, y se señala que el reglamento (Decreto Supremo N° 484 del 28.03.1990) determinará, entre otros, las condiciones de los permisos que se otorguen, de su realización y la forma como se distribuirán los objetos y especies obtenidas.

Últimos Decretos

Decreto 70 (2017)

Denominación: Pileta del Niño Pez

D 50 (2017)

imagen mime_pdf.png
Denominación: Mercado Central

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería