Back to top

Ruinas de la fundición de metales de Huanchaca

Otras denominaciones: 
Parque Cultural Huanchaca
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Calle Angamos 1606
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

En la zona sur de la ciudad de Antofagasta se encuentran las ruinas de la antigua fundición de metales de Huanchaca. Consiste en una enorme e imponente construcción de piedra correspondiente a los vestigios de las bases estructurales de una fábrica dedicada a la fundición de plata. Fue construida a fines del siglo XIX, específicamente entre 1888 y 1892, siguiendo el modelo de una fábrica estadounidense. Este conjunto es uno de los mayores representantes de la época del auge de la metalurgia en Chile.

Su nombre original fue "Establecimiento Industrial Playa Blanca", edificado por la compañía Huanchaca proveniente de Bolivia, con el fin de explotar al máximo los minerales extraídos desde los cerros de Pulacayo, en el país fronterizo. En un momento logró emplear a más de 1.000 personas para su funcionamiento, en un tiempo en que la población de Antofagasta no superaba los 10 mil habitantes. De ahí que esta empresa fuera un importante foco de desarrollo para la ciudad. Gracias a ella llegaba al poblado agua en una cañería desde la Cordillera y además lo proveyó de una línea telegráfica de 531 kilómetros que unió a Antofagasta con Potosí y Sucre. Sin embargo, este complejo tuvo una corta vida, dado que en 1902 la empresa paralizó sus actividades. Desde tal fecha los terrenos de la compañía quedaron en completo abandono, siendo recién en 1964 traspasados por el Estado de forma gratuita a la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte. Para esa fecha únicamente quedaba en pie la estructura de piedra, por lo que fue denominado el terreno bajo el nombre de "Ruinas de Huanchaca".

Diez años después de la transferencia, esta zona fue declarada Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico. Pasaron más de veinte años para que se ratifique el decreto para fijar los límites del predio. El D.E. 78 del 29 de enero de 1996 delimitó la zona, con el fin de elaborar las bases técnicas de un concurso público para elaborar un proyecto Regional de Arquitectura, con el fin de hacer en el lugar un "Centro Cultural Huanchaca". Pese a esto, fue recién en el año 2007, con la creación de la Fundación Ruinas de Huanchaca, que el sitio fue reutilizado.

La construcción de una explanada al frente de las ruinas de 8.800 m², junto a terrazas y un anfiteatro han permitido generar una importante oferta cultural en la ciudad. Además, como parte del Parque Cultural Huanchaca, se levantó el Museo Desierto de Atacama (MDA), diseñado por los arquitectos Ramón Coz, Marco Polidura, Eugenia Soto e Ignacio Volante.

El proyecto ha recibido diferentes galardones, como el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2010, el Premio Obra Bicentenario Chile y fue seleccionado para ser exhibido en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal Shanghai del mismo año. Dentro de sus atractivos posee un hall central con exhibiciones permanentes de la historia geomorfológica del norte de Chile; la sala "Creación del Espacio" con cientos de fósiles y minerales; la sala "Prehistoria de Antofagasta" con los detalles de los pueblos originarios de la región; la sala "Una Ventana al Universo" que se adentra en temas astronómicos, entre otras.

Actualmente se encuentra bajo el proceso del Proyecto Plan Maestro Parque Cultural Huanchaca, que pretende generar en las 9,6 hectáreas del lugar, nuevos espacios y actividades para el desarrollo cultural y turístico de Antofagasta.

Decretos
9 (1974)
78 (1996)