Back to top

Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Agustinas 1220
Referencia Localización: 
Subsuelo de la Plaza de La Constitución
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos
Fecha de Inauguración: 
17/04/2018

La solicitud de declaración de este sitio de memoria, anunciada el 09 de septiembre de 2016 por S.E. la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, se enmarca en las medidas de reparación simbólica en el ámbito de la cultura y el patrimonio como materialización de las garantías efectivas de no repetición.

La existencia del recinto, conocido como "El Hoyo'', fue reconocida oficialmente por el Estado en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y en el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech). Públicamente se visibilizó a partir de la causa judicial rol 629-2010 de la Corte de Apelaciones de Santiago y el reportaje del noticiario "Ahora noticias" del 08 de septiembre de 2016.

El recinto está ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Constitución, a un costado de la salida Teatinos - Agustinas del estacionamiento al que se accede por Agustinas Nº 1.220, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. Según la información recopilada en el artículo de Andrea Masuero publicado en la Revista Arq Nº 53 del 2003, la existencia del subsuelo data de 1935 y fue construido en base al proyecto del arquitecto Eugenio Freitag, quien ganó el concurso público del año 1934, cuyas bases fueron generadas por el destacado urbanista Karl Brunner.

Previo al golpe de Estado, según el periodista Javier Rebolledo, en las dependencias del subterráneo de la Plaza de la Constitución funcionó la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT). Con posterioridad comenzó a articularse una sección de inteligencia y contrainteligencia al alero de la Secretaría General de la Dirección General de Carabineros, posteriormente llamado Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), renombrada en 1983 como Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

En octubre de 1973 comenzó a funcionar el antecesor de la DINA conocido como "Comisión DINA", dirigido por Manuel Contreras Sepúlveda, Director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. En ese contexto, se realizó la primera Escuela de Inteligencia en Rocas de Santo Domingo en la que participaron mayoritariamente funcionarios de Carabineros. El grueso de los primeros agentes instruidos por la DINA fue destinado inicialmente al Cuartel Nº 1 en el subsuelo de la Plaza de la Constitución y con posterioridad al Cuartel Yucatán (Londres 38). El accionar represivo del Sicar se realizó en estrecha coordinación con la DINA ya que los detenidos llevados al cuartel Nº 1, luego de ser torturados e interrogados, eran trasladados a otros recintos DINA como Londres 38 o Cuatro Álamos.

El cuartel estuvo operativo entre 1973 y 1974, siendo trasladadas cerca de 30 personas a sus instalaciones. Se caracterizó por centrarse en la detención del Partido Socialista y por practicar torturas y vejámenes sexuales a las mujeres detenidas. Los informes periciales elaborados por la PDI en el marco de la causa rol 629-2010 determinaron el sitio específico donde fueron ejecutadas las torturas sexuales en contra de las prisioneras y donde fueron detenidos e incomunicados los prisioneros.