Back to top

Colección Roberto Montandon Paillard del Consejo de Monumentos Nacionales

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Archivos / Documentos

Roberto Montandón Paillard fue un agrónomo e investigador suizo, nacido en la ciudad de Neuchatel, nacionalizado chileno, que se destacó en las áreas de arquitectura, antropología, arqueología, fotografía e historia, siendo reconocido por su labor en la puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico de Chile. En el ámbito del patrimonio cultural, contribuyó a la protección y conservación de monumentos nacionales, así como a su desarrollo y difusión mediante diversas vías. Entre 1949 y 1954 asumió como asesor técnico ad honórem del Consejo de Monumentos Nacionales, retornando en el año 1963 a la institución en calidad de consejero experto en restauración hasta el año 2001, siendo la etapa más destacada y prolífica de su trayectoria profesional.
En el año 1997 el Sr. Roberto Montandón donó una serie de documentos compuestos principalmente por material fotográfico. En el año 2005 la Sra. Sofía Basaure, viuda del Sr. Montandón, realizó una nueva donación consistente en material documental, fotográfico, bibliográfico y objetos. La última donación fue realizada el año 2015 correspondiente a la sucesión de la Sra. Sofía Basaure, entregándose material documental, fotográfico y objetos.

La colección da cuenta de uno de los esfuerzos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en Chile por identificar, documentar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio, transformándose en un importante referente para nuestro legado cultural.
Son parte de la materialidad que atestigua los esfuerzos editoriales que tuvieron como objetivo transmitir a la población las riquezas que encierran los monumentos de Chile, o las investigaciones que desarrolla sobre arquitectura rural, problemas de restauración o temáticas de inventario para bienes culturales.
Da cuenta de sus esfuerzos para la restauración de nuestro patrimonio cultural; así son los casos del Pukará de Lasana, de la Iglesia de Santa María de Achao, del Fuerte Niebla, de la Iglesia y Campanario de Matilla, de la Iglesia de San Pedro de Atacama, de la Iglesia de Chiu Chiu, del Fuerte de Corral, del Fuerte de Amargos, del Fuerte de Mancera o del Palacio de La
Moneda, entre otros. Sus fotografías muestran sus extensos y pioneros recorridos por el territorio nacional, registrando un sinnúmero de paisajes, ciudades, poblados, sitios arqueológicos, monumentos, estructuras industriales, personajes y costumbres populares, permitiendo apreciar su particular mirada de los edificios, iglesias y monumentos a lo largo del país, de los personajes que los habitaban y de la geografía que forma parte del territorio nacional. Es el archivo personal de un funcionario público destacado, que refleja su producción intelectual y sus motivaciones personales. Además, representa el legado que transmitirá a las generaciones futuras.