Back to top

Sitio de Memoria Regimiento Militar de Infantería Motorizada Nº 23, Ex Recinto Nº 1 de Ingenieros

Localización: 
Atacama, Copiapó, Copiapó
Categoría: 
Monumentos Históricos

Durante 1973, una comitiva encabezada por el General Sergio Arellano Stark, recorrió el país en una operación conocida como "Caravana de la Muerte", que tuvo como resultado el asesinato y desaparición forzada de 97 personas. La Caravana de la Muerte inició su recorrido en el Aeródromo de Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, pasando por 16 ciudades, entre ellas, la ciudad de Copiapó. En esta ciudad la comitiva aterrizó el 16 de octubre de 1973, siendo recibida por el Comandante del Regimiento de Ingenieros Motorizados Nº 1, el Teniente Coronel Óscar Haag Blaschke. Como resultado, fueron ejecutadas 16 personas de las cuales 3 permanecen hasta la fecha como detenidas desaparecidas. Todos eran hombres de entre 20 y 43 años, trabajadores del cobre, funcionarios públicos, profesores, estudiantes, entre otras ocupaciones.

El Regimiento de Infantería Motorizada Nº 23 de Copiapó fue uno de los 20 recintos que se habilitó en la Región como lugar de detención y torturas, funcionando desde 1973 a 1975.
Desde los primeros días posteriores al Golpe de Estado los detenidos eran llevados al Regimiento para ser sometidos a interrogatorios, incluyendo el traslado desde otros recintos, como la Cárcel de Copiapó. En el segundo piso del edificio del Regimiento funcionaba la Fiscalía Militar y una sala destinada a interrogatorios y torturas y la enfermería.