Back to top

Calle Keller en el sector comprendido entre calles Avenida Manuel Montt y Luis Barros Valdés

Otras denominaciones: 
Calle Keller
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Referencia Localización: 
Calle Keller entre calles Avenida Manuel Montt y Luis Barros valdés
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

en 1897, durante el gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren y tomó su nombre de las “hermanas de la Divina Providencia”, congregación que tenía un convento en los territorios de la nueva comuna.

A comienzos del siglo XX, Providencia mantenía aún un sello rural y constituía los límites del espacio urbano de la capital hacia el oriente. En 1910 la inauguración del Liceo José Victorino Lastarria, marcó un hito en el desarrollo comunal, tras el cual se aceleró la urbanización del territorio mediante la subdivisión de los fundos y quintas, la instalación de luz eléctrica y el empedrado de las calles. De esta manera, fueron instalándose las familias pioneras en las zonas de Manuel Montt, Salvador, Pedro de Valdivia y Los Leones.

La calle Keller, ubicada entre Av. Manuel Montt y Luis Barros Valdés, fue parte del proceso descrito. Surgió en 1925 como una comunidad compuesta por treinta casas construidas en los terrenos de la sociedad de Emilio Keller y su madre. El diseño urbanístico y arquitectónico fue obra del destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski, que en la época ganó renombre con edificios como el del actual Colegio de Arquitectos y el acceso al Funicular del cerro San Cristóbal, entre otros.

El conjunto inmobiliario de la calle Keller presenta construcciones de uno y de dos pisos que se van alternando en una fachada continua, edificadas en ladrillo a la vista, con revestimiento exterior de piedras y techumbre de tejas romanas. Las viviendas destacan por una mezcla de estilos que incluyen el neogótico, el neoclásico, el art nouveau y el art deco, además de sus elaborados accesorios como faroles y jarrones.

En 1991 la calle Keller de la comuna de Providencia fue declarada Zona Típica por la armonía de su arquitectura y su valor patrimonial.

REFERENCIAS:

Decreto 00090 (1991)
Calle Keller
http://www.citi.providencia.cl/POP_UP/lugares_emblematicos/calle_keller.htm
Providencia mejorará zona típica de calle keller
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/03/13/providencia-mejorara-z...
Historia de Providencia
http://www.providencia.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=140%3Anue...