Back to top

Campamento Sewell

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Machalí
Referencia Localización: 
Límites: por el sur, eje de la Quebrada El Teniente; por el oriente, el borde oriental del inclinado 45 e inicio de planta de molienda por el oriente; por el norte, muro de contención, ex límite del Campamento Americano y taller de recuperación de carros;
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional
Protección como Sitio de Patrimonio Mundial: 
Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, Campamento Sewell, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO con el N° 1214 en 2006.

En 1905, el Estado chileno autorizó a la empresa estadounidense Braden Copper Company para que se encargara de explotar el yacimiento de cobre "El Teniente". Con ello llegaron los trabajadores y se formó un pequeño poblado conocido como "El Molino". Hasta mediados del decenio siguiente, el campamento establecido era pequeño y se había desarrollado en forma dispersa, es decir, sin un núcleo ordenador. Contaba con una planta concentradora, una planta hidroeléctrica, andariveles para el transporte de los minerales y una primera fundición.  El asentamiento tomó el nombre de "Sewell" en 1915, homenajeando al primer presidente de la Cía., Barton Sewell. Para entonces aumentaron las instalaciones industriales, comenzó la construcción del barrio americano y de las instalaciones de servicios: hospital, cuartel de bomberos, centro social, edificios del tipo departamentos, viviendas para trabajadores solteros o camarotes. Destacan edificios individuales como el antiguo Hospital, la antigua Escuela Industrial, el Club Social; el Edificio N° 152 -único erigido contra la pendiente del cerro y con nueve plantas escalonadas-, entre otros. Asimismo por esa misma época entró en funciones el Ferrocarril de Rancagua hacia el Campamento. En general las construcciones son de maderas nativas, de hasta tres o cuatro pisos, lo que constituyen algo excepcional. La madera proporciona soporte a cubiertas de plancha de metal ondulado y paramentos de estucos sobre malla o plancha metálica dispuesta directamente sobre la estructura.    Uno de los valores esenciales de esta ciudad de montaña es que representa una solución urbana, técnica y plástica de especial creatividad en el marco de su contexto geográfico. Asimismo, da cuenta y una acertada zonificación de actividades residenciales e industriales. Se trata de un diseño urbano singular: no hay principios geométricos ni unidades asimilables a manzanas; la localización de los edificios está condicionada por la topografía del terreno; y las vías de tránsito interno son exclusivamente peatonales: senderos y escaleras. El conjunto se organiza en torno a la gran Escalera Central, espacio público principal a partir de la cual se enlazan diferentes plazuelas, senderos y escaleras secundarias.    Actualmente el Campamento Sewell es uno de los 5 Sitios de Patrimonio Mundial de nuestro país.