Back to top

CMN inaugura exposición por sus 90 años de vida

Imagen de CMN inaugura exposición por sus 90 años de vida

La muestra, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la colaboración del Museo Histórico Nacional, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y Metro de Santiago estará abierta al público hasta diciembre.

Viernes, 16 Octubre, 2015

"Consejo de Monumentos Nacionales 90 años, La Memoria de Chile", es el nombre de la exposición que se exhibe en la sala patrimonial del Metro en la estación Plaza de Armas. La muestra que consta de consta de diversas fotografías y publicaciones de la institución, busca difundir y poner en valor el trabajo realizado en sus 90 años de existencia estará abierta al público hasta diciembre.

Al respecto, el Director de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza señaló que "90 años no es poco, es quizás, un momento para reflexionar y ver el lugar que hemos ocupado en la historia de Chile".

Además, valoró el trabajo que se ha realizado en todo este tiempo, pero enfatizó que la protección del patrimonio no es solo propiedad del Consejo de Monumentos Nacionales. "Hemos tenido que luchar con la palabra monumentos y asociarla más a la palabra patrimonio. En este sentido nuestra institución no es solo una institución, sino que son cerca de 23 instituciones del Estado y la sociedad civil que trabajan con la protección del patrimonio".

Consejo de Monumentos en el tiempo

El Consejo de Monumentos Nacionales fue creado en 1925 por el Decreto Ley N° 651 del 17 de octubre de ese año. Esta normativa es la que rige hasta 1970, cuando se promulga la nueva Ley de Monumentos Nacionales que está en vigencia hasta nuestros días.

Entre 1925 y 1970, el quehacer del CMN fue más restringido, tanto en sus ámbitos de acción (Monumentos Históricos, Monumentos Públicos, las excavaciones arqueológicas y el registro e inscripción de museos) como en el número de Consejeros. En este período el accionar de la Institución fue bastante irregular. Se declararon 50 Monumentos Históricos correspondiendo en su gran mayoría a iglesias, fuertes y edificios públicos.

Con la dictación de la nueva Ley de Monumentos Nacionales, aumentó considerablemente el número de bienes protegidos y su naturaleza, sin embargo, no es sino hasta 1994 que la Institución comienza a consolidarse con la creación de su Secretaría Ejecutiva. En diciembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales inaugura su propia sede institucional, dando así un paso definitivo para su mejor funcionamiento. Desde el año 2006 ha incrementado significativamente su presupuesto, lo que ha redundado en acciones específicas sobre los monumentos nacionales, especialmente aquellos que requieren actuaciones de emergencia para garantizar su integridad.