Back to top

En emotiva ceremonia instalan placa en Sitio de Memoria Ex Cuartel Borgoño

Imagen de En emotiva ceremonia instalan placa en Sitio de Memoria Ex Cuartel Borgoño
Martes, 5 Septiembre, 2017

Con la significativa presencia de sobrevivientes, familiares de víctimas, agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos y autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Municipalidad de Independencia y la Policía de Investigaciones se descubrió hoy la placa que identifica el Monumento Nacional Sitio de Memoria, el Ex Cuartel Borgoño, en el inmueble ubicado en la calle Borgoño N° 1154.

La iniciativa surgió de la necesidad de identificar y difundir nuestros Monumentos Nacionales, en este caso la necesidad tuvo un significado mayor, dado que se trata de recintos que fueron testimonio de violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto se trata de plasmar la resignificación del espacio, como un lugar de encuentro para la promoción de los derechos esenciales.

En la ceremonia participaron la Corporación de Memoria Borgoño, la Agrupación Familiares de Ejecutados Políticos, de Detenidos Desaparecidos y otras agrupaciones que destacaron como un gesto de un gran valor simbólico.

“A partir de ahora debemos generar un espacio para que estos se transformen en centros junto con explicar la historia dolorosa que encierra y que no debemos olvidar, irradien la cultura de los Derechos Humanos hacia el conjunto del país”, dijo Patricia Zalaquett, representante de la Corporación de Memoria Borgoño.

Al iniciar la ceremonia Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos, apuntó a la obligación del Estado de avanzar en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado.  

"La instalación de la placa contempla en sí misma un acto de reparación simbólica desde el Estado hacia las víctimas, es uno de los valores que ha tomado en consideración el Consejo de Monumentos al proteger patrimonialmente estos espacios", dijo Ángel Cabeza.

“Hemos instalado ya nueve placas identificando sitios de memoria, en acciones que son muy reconocidas por las agrupaciones, lo cual nos impulsa a continuar esta iniciativa”, añadió.

Especialmente emotivo fue el relato de Marcela Muñoz Otárola, hermana de Julio Muñoz Otárola, uno de los cinco jóvenes detenidos desaparecidos en 1987 desde el recinto.

“Cuando mi hermano fue secuestrado, mi madre una persona religiosa, mientras lo buscaba solía rezar en las iglesias próximas al lugar en el que transitaba, una de ellas fue la iglesia de Independencia con Borgoño y desde ahí sintió que su hijo estaba cerca, y vino al cuartel Borgoño y golpeó su portón y le dijeron que no estaba detenido ahí. Hoy sabemos que mi hermano estuvo aquí y fue asesinado aquí. Mi madre lo sintió”, dijo Muñoz, en medio de la emoción de los asistentes.

Presente también en el acto el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó el trabajo que realiza la comunidad local por relevar los espacios de memoria en la comuna “que hemos descubierto que son muchos”.

“La comuna quiere seguir trabajando en la conservación de la memoria, junto a los familiares, los vecinos y todas las instituciones que se quieran sumar en este importante trabajo”, dijo Durán.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas destacó que a fines de este año “habremos otorgado protección patrimonial a más de 30 sitios de memoria”.

“Los sitios de memoria son parte de nuestro patrimonio y nuestra historia, una historia que debemos asumir y hacer nuestra y que, como nuestro patrimonio, está pensado más que en la generación presente, en nuestra descendencia, es la herencia que dejamos a las mujeres y hombres del futuro en procura de un mundo en que se respeten siempre los derechos humanos", añadió.

El acto fue acompañado por las canciones de Elizabeth Morris, que interpretó entre otros temas una versión de Angelita Huenumán de Víctor Jara.   

El Cuartel Borgoño fue entre 1977 y 1989 un recinto de detención, tortura y exterminio de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura militar chilena.

La ceremonia culminó con el ingreso al recinto de los participantes en el acto, quienes depositaron una ofrenda floral, tras descubrir la placa.

Actualmente el edificio aloja a dependencia de la Policía de Investigaciones de Chile, y tiene la categoría de Monumento Histórico en virtud del decreto N° 347 de diciembre de 2017.