Back to top

Ministra Consuelo Valdés anuncia restitución de restos de ancestros a Rapa Nui

Imagen de Ministra Consuelo Valdés anuncia restitución de restos de ancestros a Rapa Nui
Miércoles, 5 Diciembre, 2018
  • Este anuncio se da en el marco de un proceso de diálogo y trabajo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y representantes de la comunidad rapanui.
  • Entre los pasos a seguir se contempla avanzar en la proyección de un nuevo museo para la isla, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones.

“Esta visita es una demostración de la voluntad de este gobierno de apoyar y facilitar la restitución de bienes culturales y bioantropológicos a los ascendentes étnicos de los actuales rapanui”. Con esas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció este mediodía el inicio de un trabajo con la comunidad rapanui para avanzar en la constitución de una mesa que involucre a otros ministerios y servicios para discutir una política en esta materia.

La noticia fue dada a conocer durante la visita que hicieron los representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Mau Henua y el Consejo de Ancianos a la colección del Museo Nacional de Historia Natural, a la que también asistió el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

“La restitución o repatriación de la colección de restos humanos es un gesto muy profundo que tiene una dimensión espiritual intangible, pues trasciende infinitamente la devolución de bienes materiales”, agregó la Secretaria de Estado luego de finalizar un emotivo recorrido por los depósitos del museo, que contempló momentos sagrados de conexión entre la comunidad rapanui y sus ancestros.

Este trabajo conjunto entre el gobierno y los rapanui comienza luego de que representantes del pueblo hicieran una solicitud formal para estudiar la factibilidad de que parte de la colección rapanui del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago pueda ser restituida a su lugar de origen.  “Debemos realizar las gestiones para asegurar que el museo de Rapa Nui tome todas las medidas necesarias para poder recibir y dar debido resguardo y acceso a esta colección, garantizando su conservación y depósito”, explicó la ministra Valdés, pues si un bien cultural se restituye a un territorio se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original.

Próximamente el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, viajará a la isla para avanzar en terreno y en conjunto con la comunidad en las consideraciones técnicas de este traslado de bienes y restos bioantropológcos, en particular, y para delinear una política más amplia. “En ese sentido es clave avanzar en la proyección de un nuevo museo para Rapa Nui, de alto estándar que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones porque no se trata solo de lo que hoy está en debate. Esta es una dinámica que seguirá creciendo”, concluyó la ministra Valdés.

En el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, después de un trabajo de casi 5 años, se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de los sitios arqueológicos prioritarios de Rapa Nui, partiendo por los 25 sitios más visitados, que son los más expuestos a erosión. A esta información se suman los antecedentes de un catastro de los casi 1.050 moai en la isla.

SOBRE LA COLECCIÓN RAPANUI

La colección rapanui del MNHN posee tres moai, colecciones arqueológicas y etnográficas, y una colección bioantropológica (109 cráneos y un número mínimo de individuos). Desde el Museo se destaca que desde su adquisición se ha resguardado tanto esta colección en particular como  el resto de sus colecciones arqueológicas y etnográficas de manera óptima.

Los tres moai resguardados en la institución son los únicos que han estado bajo techo desde siglo XIX, lo cual los ha protegido de la erosión. Estos fueron traídos por la Armada de Chile. Dos de ellos fueron transportados por la Corbeta O’Higgins en 1870 y donados ese mismo año al MNHN.

El tercero fue traído por el Buque Escuela General Baquedano en 1921, donado al Museo Histórico Nacional y posteriormente traspasado en los años ’60 al MNHN (el traspaso formal y definitivo de este moai al MNHN, junto al resto de las colecciones del Museo Histórico Nacional, se realizó en 1995 mediante la Resolución Exenta N° 137 del 8 de mayo de 1995 del Consejo de Monumentos Nacionales; antes de eso sólo estaban en calidad de depósito en el MNHN).

 

 

Crédito fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas