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Taller de Seguimiento Ambiental para la Construcción del Sub tramo Vodudahue.

Imagen de Taller de Seguimiento Ambiental para la Construcción del Sub tramo Vodudahue.

Entre el impresionante paisaje de Vodudahue, en la Provincia de Palena, se llevó a cabo el Taller Seguimiento Ambiental para la Construcción del Sub-tramo Vodudahue.

Lunes, 2 Noviembre, 2015

El taller contó con la participación de José Suárez responsable del Programa de Restauración de Bosques de la Fundación Pumalín, Alejandro Cornejo del Consejo de Monumentos Nacionales, el Teniente Coronel Felipe Campos Hinojosa, Jefe zonal de la Subjefatura del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) de Osorno, el Jefe de la Asesoría a la Insp. Fiscal Marcos Sierra de la Emp. Ing. Consultores Luis Alejandro Brule y los profesionales de la Dirección de Vialidad Rolando Toloza, Martiniano Hoffer, Marcelo Riscal, entre otros.

Los principales objetivos del taller eran interiorizarse de los alcances de la construcción del sub-tramo Vodudahue y en particular de las exigencias ambientales incorporadas en el Convenio suscrito entre la Dirección de Vialidad y el CMT. Y por otro lado relevar la importancia del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín y presentar argumentos que permiten considerar a la Ruta 7 como una vía de belleza escénica.

En marzo de 2015 se suscribió el Protocolo para el seguimiento ambiental durante la construcción del Subtramo Vodudahue del sector de la Ruta 7 comprendido entre Pichanco y caleta Gonzalo, entre la Fundación Pumalín y la Dirección de Vialidad. Dicho protocolo acuerda criterios respecto a la protección del medio físico - natural que deberá aplicarse en el área de influencia de la construcción del sub-tramo Vodudahue. La experiencia, servirá de guía para los tramos de la Ruta 7 que se construyan posteriormente, conjuntamente con lo que instruyan las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental para el proyecto de construcción entre Pichanco y Caleta Gonzalo.

A José Suárez, de Pumalín, le parece fundamental que en proyectos de inversión del Estado los actores relevantes del territorio, participen en forma activa. "La Fundación Pumalín ha tratado de participar en los proyectos de desarrollo en la zona, tratando de fomentar el desarrollo sustentable. Hemos hecho llamados a la comunidad a que sean activos y participen en estos proyectos que se desarrollan a nivel de Estado". Para Suárez la construcción de la Ruta 7 es una gran oportunidad para desarrollar el concepto de Rutas Escénicas "nosotros entendemos que la belleza es algo fundamental para la vida. Las rutas de belleza escénica parecen ser la herramienta con la cual nosotros acercamos la naturaleza a los visitantes. Como Fundación nos encargamos de crear parques, esa es nuestra misión, y no sacaríamos nada con crear parques si no tenemos como acercar el público a ellos. Creemos que los caminos deben ser -así como la naturaleza es algo bello- igualmente y estar bien terminados y ser de primer nivel para mostrar esta naturaleza", remato.

Por otra parte para el representante del CMT, teniente coronel Felipe Campos Hinojosa, esta iniciativa es muy enriquecedora. "La verdad es que conocer la postura que tienen tanto las entidades públicas como entidades privadas, principalmente lo que es Pumalín, es muy positivo. Me llamó bastante la atención el trabajo que desarrolla Pumalín en pos de la conservación y preservación de la naturaleza y la biósfera. Por lo tanto, hay que seguir haciéndolo y trabajando en conjunto. Esa es la idea. Ojalá logremos en un corto plazo tener un nivel turístico tan importante como Argentina" enfatizó.

Para Alejandro Cornejo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales era muy relevante presentar los alcances que tiene la normativa cuando se trata de obras aledañas a un Santuario de la Naturaleza, en su presentación explicó que "el Consejo de Monumentos Nacionales es el órgano técnico del Estado encargado de la tuición y protección de los Santuarios de la Naturaleza, es el evaluador en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que se pronuncia sobre los requerimientos de Permisos Ambientales Sectoriales y es quien autoriza las intervenciones en Monumentos Nacionales, haciendo entrega de los permisos de prospección y/o excavación arqueológicas y paleontológicas a profesionales competentes. Autoriza además intervenciones al interior de los Santuarios de la Naturaleza, o de aquellas que pudieran alterar su estado natural. Además hace seguimiento ambiental ante daño a un Monumento Nacional e infracciones a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales" finalizó.

Finalmente, para los representantes del MOP, Rolando Toloza, Martiniano Hoffer y Marcelo Riscal es fundamental seguir adelante en proyectos de la envergadura de Ruta 7 con el propósito de crear un corredor de transporte que integre a la Región de Aysén y la Provincia de Palena con el país, con características de vía de belleza escénica, potenciando su desarrollo territorial y su inserción nacional internacional, además de consolidar la infraestructura habilitante para el desarrollo de los asentamientos humanos.

La construcción del sub-tramo Vodudahue está en la etapa de inicio; éste se ubica entre el km 12.500 y Km.18.100, del tramo Huinay - Leptepú de la Ruta 7. Su inversión es cercana a los 5 mil millones de pesos y lleva un 8,3 % de avance. La importancia de esta construcción radica en que abre tres frentes de trabajo en el corto plazo, haciendo posible continuar construyendo a un mayor ritmo el tramo Huinay - Leptepú una vez se cuente con los estudios terminados y con la resolución de calificación ambiental correspondiente.