Back to top

Campanario de Toconao

Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Pueblo de Toconao
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

En la Región de Antofagasta, al borde noreste del salar de Atacama, a 2.475 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la localidad de Toconao, una pequeña vega que permitió el asentamiento de grupos humanos desde tiempos prehispánicos. Actualmente cuenta con aproximadamente 786 habitantes, siendo en su mayoría parte de la comunidad indígena atacameña autodenominada Comunidad Ancestral Lickanantai de Toconao, dedicada principalmente a la agricultura y artesanía en piedra.

Una de las principales características del poblado es la arquitectura de sus viviendas, las que en general están construidas a partir de bloques de piedra "liparita" canteada. Tal material de origen volcánico es extraído de una cantera ubicada en los alrededores de la localidad, la cual ha sido históricamente usada en la región tanto para la edificación como la fabricación de artesanías.

Dentro de los inmuebles levantados con este material, destaca la Iglesia de San Lucas construida en 1744, bajo las mismas lógicas constructivas de las iglesias altiplánicas. Separado de este edificio, en el costado sur de la plaza se ubica el bien más relevante del pueblo, un gran campanario de piedra canteada, pegada y estucada a partir de barro y cal. Es uno de los más imponentes de la región, con tres cuerpos escalonados, separados por cuidadas cornisas, rematadas por una cúpula de madera de cactus. Actualmente ambos inmuebles son resguardados por la congregación de monjas de la orden Jesús Verbo y Víctima.

Dentro de las festividades asociadas al templo, se desarrolla en octubre la dedicada a San Lucas patrono del pueblo. Además, en febrero al igual que en otras localidades aledañas se celebra el carnaval en agradecimiento a la cosecha frutal e inicio de la cuaresma. Otro festejo tradicional es en torno a la Virgen del Carmen, todos los años el 16 de julio.

En 1951 el campanario fue declarado Monumento Nacional, junto con las iglesias de Peine, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y Caspana.

Hoy este pequeño y singular poblado es parte del circuito turístico de la zona. Además de su relevancia arquitectónica, es visitado por su típica artesanía dedicada a la talla de diversas esculturas de piedra volcánica.

Decreto 5058 (1951)