Back to top

Iglesia de San Pedro de Atacama

Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Pueblo de San Pedro de Atacama
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia de San Pedro de Atacama se encuentra emplazada a un costado de la plaza del pueblo homónimo, localizado en cuenca de Atacama, en la II Región de Antofagasta.

San Pedro de Atacama es un oasis que, nutrido de los ríos San Pedro y Vilama, sirvió de asentamiento a la cultura atacameña durante la época precolombina, la que influida por la cultura Tiwanaku y luego por los Incas, alcanzó un alto grado de desarrollo.

Con la llegada de los españoles, este pueblo fue dominado y evangelizado, estableciéndose el cristianismo en un proceso de sincretismo cultural que ha dejado su huella hasta la actualidad.

El templo de San Pedro fue construido en el año 1557, posiblemente en dependencia del Obispado de Cuzco. Sin embargo, el inmueble que se conserva hasta hoy es producto de una ampliación sobre el templo anterior, efectuada a mediados del siglo XVIII, sobre la cual, a su vez, se han realizado reconstrucciones parciales requeridas después de sismos e incendios.

La Iglesia de San Pedro es la de mayores dimensiones entre las iglesias atacameñas. Fue erigida sobre una fundación de piedras y para su construcción se utilizó argamasa, revoques de barro con paja, y maderas de algarrobo, chañar y cactus amarradas con tiras de cuero.

Edificada en cruz latina con una única nave de 41 metros de largo por 7,5 de ancho, tiene dos capillas laterales que le dan la forma de crucero; además de un baptisterio cerca del acceso, una sacristía en la parte posterior, coro y una torre campanario de adobe que data del año 1965, cuando se edificó en reemplazo de otra más antigua construida en madera.

Posee todas las características del estilo mestizo andino, al ser de volumetría compacta, con muros de adobe de casi un metro de ancho y una cubierta a dos aguas que remata en aleros continuos.

En su interior presenta un retablo en el altar mayor, con motivos estucados y pintados sobre la estructura de madera, adobe y piedra, de estilo barroco.

La Iglesia de San Pedro de Atacama fue declarada Monumento Histórico en el año 1951.

Producto de los daños que ha sufrido con los sismos que han afectado a la región, durante el año 2014 se iniciaron importantes labores de restauración, en las que se descubrieron dos antiguas pinturas de ángeles de las que no se tenía conocimiento; además de cerámicas, restos óseos y herramientas. Las obras fueron inauguradas el 26 de junio de 2015, poco antes de la celebración de San Pedro y San Pablo.

Referencias:
Alejandra Joo. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Arquitectura. Restauración de cuatro iglesias altiplánicas en la II Región.
http://www.todopatrimonio.com/pdf/cicop2010/143_Actas_Cicop2010.pdf
San Pedro de Atacama. Iglesia de San Pedro.
http://www.sanpedroatacama.com/novedades_57.htm
24 horas. Descubren pinturas originales durante la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama.
http://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/descubren-pinturas...

Decreto 5058 (1951)